martes, 22 de noviembre de 2011

FC Bayern y la herencia de Van Gaal

Louis Van Gaal vuelve a estar en el candelero. Se comenta que su incorporación como director deportivo del Ajax ha acrecentado los desencuentros con Johann Cruyff en la cúpula del conjunto ajaccied. Parece que donde Louis va, hay conflicto. Pero hablar a la ligera de alguien como Van Gaal quizá no sea justo.

La trayectoria del técnico neerlandés es, en lo deportivo, intachable. Ajax, Barcelona -en su primera etapa-, AZ Alkmaar y FC Bayern fueron campeones bajo su batuta. O por su látigo, como dirían algunos, pues es bien sabido que Louis no es precisamente una persona de carácter fácil.

La dureza de su carácter y lo obstinado en su actuar, especialmente en sus relaciones con la directiva, propiciaron que su salida del equipo de Munich fuera especialmente agria. No obstante, dejó un grandísimo legado en forma de títulos, de jugadores y de una idea de fútbol que no se puede –ni se debe- olvidar.

Es bien conocida su incondicional apuesta por los talentos jóvenes de la canteraque le pregunten si no a Andrés Iniesta-. En este caso, sin embargo, dio unos frutos que nadie podría haber esperado. El más llamativo de ellos es, sin duda, Thomas Müller.

El polivalente atacante alemán gozó de la confianza de Van Gaal desde el primer día, llegando a decir que era “el jugador más importante del equipo”, alineándole por encima de otros jugadores con más galones en el club o que acababan de llegar como refuerzos ese verano. Está fé en sus cualidades dio rápidamente sus frutos, derivando esta evolución, finalmente, en su titularidad indiscutida con la selección alemana, con la que llegó a ser máximo goleador en el Mundial de 2010.

También destaca, especialmente por el nivel demostrado en la presente campaña, la apuesta por el joven Holger Badstuber, en principio como solución a los problemas en el lateral izquierdo, asentándose finalmente como central zurdo. Actualmente se erige como posible titular de la selección alemana para la Eurocopa de 2012, gracias a su gran salida de balón, especialmente en largo.

Los bávaros también le deben la inclusión de otros canteranos que, no obstante, no acabaron de triunfar, como el aún joven Diego Contento, un lateral izquierdo de mucho recorrido; David Alaba, el cual perdió algo de la confianza de Van Gaal tras no acabar de cuajar como lateral zurdo; y, por último, Thomas Kraft, cuya polémica elección como portero titular para la segunda mitad de la temporada 2010/2011 –entendida por algunos como forma de boicotear el ingente fichaje de Manuel Neuer- motivó una de las mayores disputas entre el entrenador y la directiva.

En otro orden de cosas, es también mérito de Van Gaal en haber sido el primer técnico que apostó de verdad por Bastian Schweinsteiger como mediocentro. Decisión algo discutida en un principio, pero, de nuevo, el tiempo le ha dado la razón, resultando indiscutible que “Schweini” es actualmente uno de los mejores mediocentros del mundo y una figura indispensable en la actual estructura del FC Bayern.

Por último, hemos de destacar igualmente que en el actual Bayern de Jupp Heynckes, cuyo paso por Alemania y Europa está resultando, en general, firme, debe mucho a la estructura de juego del técnico holandés. Más allá de la obvia mejora defensiva, el fútbol de toque y de movimiento de los tres mediapuntas no ha cambiado. Las nuevas incorporaciones y el “renacer” de ciertos jugadores, por su mejor predisposición, son las claves de la buena pinta que tiene este nuevo FC Bayern de 2011/2012.

Este enfrentamiento a ciertos jugadores –Ribéry, Van Bommel-, junto con su implacable negativa a realizar fichajes en diversas ocasionesSami Khedira y Rafael Van der Vaart estuvieron muy cerca del Bayern en 2010/2011, como ambos reconocieron-, son algunas de las notas que empañan claramente su labor como técnico.

Igualmente, la tozudez que le ha acompañado toda su carrera no siempre ha secundado buenas decisiones, como fue relegar a casi el olvido a Mario Gómez en su primera temporada. Sólo cuando no tuvo otra opción, lo alineó como único punta en un 4-2-3-1. Las cifras goleadoras que actualmente acompañan al alemán de ascendencia española dejan claro que se equivocó.

Con sus luces y sus sombras, sus éxitos y sus fracasos, sus exabruptos y sus frases lapidarias, Van Gaal es un entrenador cuya idea de fútbol y de utilizar la cantera es encomiable y no debe ser tomada a la ligera. Su influencia es innegable. Es su herencia, para bien o para mal.

7 comentarios:

  1. Sin duda Van Gaal es un personaje que no deja indiferente y que debe ser tremendamente dificil de tratar y de lidiar con él. Futbolisticamente tiene una idea bastante brillante de como hacer un gran equipo, pero muy dificil de llevar a la practica debido a su caracter indombale. en el fc bayern lo consiguio implanto una idea muy interesante que hacia mucha falta en un club que no llevaba un rumbo fijo en los ultimos tiempos (desde la marcha de Ottmar Hitzfield) y que con el encontro una filosofia a la que Heynckes ha sabido imprimirle una mayor solvencia defensiva.

    Por otro lado yo soy un enamorado de Diego Contento creo que es un lateral con un futuro esplendido si trabaja sobre sus defectos defensivos.

    ResponderEliminar
  2. Desde el inicio de la Liga de Campeones, se ha dado como máximos favoritos al título, de manera casi unánime, tanto al Real Madrid como al Barcelona, y se escuchan opiniones que ven al Bayern solamente un escalón por debajo, y por encima de los equipos ingleses, y por supuesto de los italianos. ¿Lo ves realmente capacitado para ganar la competición?, ¿para ti es el tercer favorito?

    ResponderEliminar
  3. Para mi el Bayern hasta la fecha es un equipo intratable. en Champions ha pasado la fase de grupos con gran autoridad en el grupo de la muerte y sin partidos excesivamente complicados. No parece que esta fase le vaya a pasar factura más adelante.
    Como primero de grupo deberá esperar no cruzarse con algunos segundos interesantes como serán valencia/chelsea, milan, o el united -si pasa-.
    Para mi es un claro favorito a meterse en la final si continua a este nivel y juega los partidos claves con Robben y Ribéry en un buen estado fisico.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa que tengo clara es que los equipos ingleses que estan pendiendo de un hilo no van a pasar los tres. Alguno se cae por el camino y me atreveria a señalar al City de Mancini, lo cual por otra parte le otorgaria el maximo favoritismo a ganar Europa League y la Premier.

    Me agrada ver al Arsenal de menos a más con un van Persie espectacular, en el mejor momento de su carrera, veremos cual es su techo si no llega ninguna de esas dichosas lesiones que han frenado su progresión.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión la verdad es que el Bayern, a día de hoy, se ve como una de las pocas alternativas serias a Madrid y Barcelona.

    Y no sólo por plantilla, especialmente ahora que son un equipo algo más equilibrado atrás, sino también por defecto de otros rivales que parece que no acaban de arrancar.
    Los equipos ingleses están todos (salvo, sorprendentemente, el Arsenal) jugándose el pase a octavos en la última jornada, pudiendo el City quedarse fuera con más probabilidad que los demás.

    Las rachas vienen y van, eso está claro, y el propio Bayern podría encadenar un par de malos partidos en Bundesliga y arrastrar malas sensaciones a sus partidos en Europa.

    Este año no lo veo dependiendo tanto de Robben y Ribéry, sobre todo con un Gómez en estado de gracia y la titularidad indiscutida de Kroos, aunque está claro que ambos extremos marcan siempre diferencias. Ante el Villareal les bastó jugar a medio gas y que Ribéry oliera sangre.

    El equipo está más compensado y para mí destaca sobre todo la función de Kroos como "10". No siendo tan espectacular como los Özil y Götze, está marcando diferencias arriba y desahogando en parte la función en el medio de Schweinsteiger.

    La cuestión será si la defensa del Bayern podrá aguantar. Aun habiendo mejorado, es difícil que pueda parar a equipos ofensivamente tan potentes como Barça y Madrid, si no se juega de una manera ordenada y con constantes ayudas.

    ResponderEliminar
  6. Robben y Ribéry son claves para ganar la Champions. Puedes ganar otras competiciones con ellos a medio gas, pero la Champions League... eso es otra historia.
    Este Kroos se parece más a aquel que despuntó cedido en el Leverkusen de Heynckes (por algo será)
    La defensa ha mejorado, aunque no se si lo suficiente

    ResponderEliminar
  7. Ribéry indudablemente es uno de los responsables de la mejoría del equipo en lo ofensivo. Está jugando a un nivel que no se le veía desde su primera temporada, allá por 2007.

    Pero Robben por otro lado se encuentra algo cuestionado actualmente -injustamente, sin duda-. En la prensa alemana se comenta si seguirá o no, teniendo que salir el propio Arjen diciendo que quiere quedarse y que Hoeness haya tenido que decir públicamente que no entiende las críticas hacia él.

    No estando en plena Robben, Müller se está saliendo por la derecha. Resulta importantísimo porque es sin duda el mejor que se entiende con Gómez. Si Kroos asiste a Ribéry -y viceversa-, Müller asiste a Gómez.

    Cuando Robben se salió en 2009, Ribéry fue el que flojeaba. Este año si ambos están en forma, el resultado es impredecible.

    ResponderEliminar