Muniaín es uno de esos futbolistas diferentes. Un auténtico león. Es, en mi opinión, el jugador nacional más determinante de su generación, además del más experimentado. Debutó con Caparrós teniendo tan sólo 16 añitos y se ha convertido en una de las estrellas de un Athletic en auge, que con Bielsa está escalando el peldaño que con Caparrós le faltaba, esto es, añadir el fútbol combinativo al cocktail vizcaíno de garra, presión intensa y dominio del juego aéreo y la segunda jugada.
El pequeño diablo navarro es un jugador con capacidad para el desborde por ambos perfiles, con bastante gol y con un trabajo defensivo de mucho esfuerzo. Actualmente es el líder de la sub-21 junto a Thiago y a De Gea, una categoría que a los tres se les queda pequeña.
Los grandes europeos empiezan a seguirlo, Del Bosque comienza a tenerlo en cuenta. Todo ello indica que si es inteligente, está bien asesorado y la suerte con las lesiones le acompaña, el futuro que le espera no tiene límites.
Tácticamente es compatible tanto con el 4-2-3-1, el 4-3-3, así como el 4-4-2. Su puesto ideal es partiendo desde una banda –preferiblemente desde el perfil izquierdo- allí es donde más espacios encuentra para tirar la diagonal y bien arrancar en el 1x1 o asociarse en forma de paredes para buscar romper por dentro y por fuera.
Técnicamente, el suyo es el perfil de regateador reactivo, esperando hasta que el defensa tome la decisión para cambiar él la suya y vencer el duelo. Bielsa también lo ha introducido en la posición de 10 aglutinando prácticamente todo el juego de ataque del Athletic. De hecho es la referencia para sus compañeros, porque a pesar de su perfil regateador y asociativo, es un seguro de vida ya que casi no pierde balones y además sus controles hacen buenos la mayoría de los pases que sus compañeros le dan.
Técnicamente, el suyo es el perfil de regateador reactivo, esperando hasta que el defensa tome la decisión para cambiar él la suya y vencer el duelo. Bielsa también lo ha introducido en la posición de 10 aglutinando prácticamente todo el juego de ataque del Athletic. De hecho es la referencia para sus compañeros, porque a pesar de su perfil regateador y asociativo, es un seguro de vida ya que casi no pierde balones y además sus controles hacen buenos la mayoría de los pases que sus compañeros le dan.
Contra el Barça en San Mamés, fue el mejor, volvió loco a Abidal y demostró que está sobradamente preparado para jugar al máximo nivel. En Europa League ha sido clave para que el Athletic haya pasado haciendo pleno la primera liguilla.
Estamos, sin duda, ante un futuro león que hará historia en el Athletic o ante un jugador Top Europeo si decide cambiar de aires, lo que él decida porque el futuro es suyo. Por menos de 30-40 millones de euros no saldrá de la ciudad del Guggenheim.
Si Bielsa pretende sacar la Gabarra casi treinta años después, sus opciones pasan por un puñado de futbolistas como los Javi Martínez, Ánder Herrera, Gorka Iraizoz, Fernando Llorente o Andoni Iraola, pero sobre todo de las diabluras que salgan de las botas del pequeño Bart Simpson.
Si te hubieses ahorrado el último párrafo, te habría quedado un gran artículo, pero con lo del final te has pasado. El Athletic no va a sacar la gabarra, de hecho creo que su objetivo es clasificarse para Europa, y gracias. En cuanto a Javi Martínez, Ánder Herrera y Llorente son buenos futbolistas, pero no mucho más, y lo de Gorka... pero si es un portero del montón, impropio de la historia de guardametas de un equipo como el Athletic.
ResponderEliminarPor otro lado, quería proponer a todo el grupo de expertos de este blog un artículo sobre cuáles deberían ser en este momentos los delanteros de la selección, ya que los que eran titulares indiscutibles no están en su mejor momento, y aparecen otros que no suelen contar, con bastante fuerza. Bueno, si a alguien le apetece el tema, ahí lo dejo.
Yo recojo el guante y prepararé un artículo hablando sobre el tema que comentas y espero que te guste más que este ;) yo veo a un athletic que tiene posibilidades en las copas. Es un equipo al que robarle algo de san mamés en un partido de la maxima es complicadisimo y fuera de casa es un equipo que esta bien trabajado defensivamente. Copa y Europa League, en Liga entrar en Europa y hacer partidos memorables como el referido en el artículo ante el FC Barcelona en San Mamés.
ResponderEliminarIraizoz no es un portero que me enamore, pero si que es una pieza clave para este equipo.
Es un tema muy interesante a analizar. Sobre todo partiendo de la premisa en la que creo que estamos todos pensando: "¿Qué hacer con Torres?"
ResponderEliminarA partir de ahí, la cuestión es discutir el número de delanteros que llevaría (dudo que más de 2, especialmente tras las pruebas que ha hecho utilizando a Silva de "falso 9") y, por último, a cuáles llevar.
Toda elección en este último punto tiene un cierto grado de riesgo. La opción de Torres para el Mundial no dió el resultado esperado, especialmente si lo comparamos con el que dio en 2008. Pero cuando hablamos de jugadores de tanta calidad, descartarlos directamente no es tan sencillo. Creo que eso pensó Del Bosque: que cogería la forma a lo largo del torneo y explotaría.
¿Merece, pese a que no está jugando bien, otra oportunidad? ¿O quizá hay jugadores que ya están llamando a la puerta de la selección con más criterios?
A día de hoy los 2 que llevaría serían Llorente y Negredo. El primero por físico, contundencia y potencial aéreo (todos recordamos el partido contra Portugal del Mundial 2010). Y el segundo por calidad, por gol y, sobre todo, porque también hace jugar a sus compañeros, siendo más versátil fuera del área que otras alternativas como Soldado.
Éste último tiene más gol, pero es un jugador más de área y con el juego de toque de España puede resultar menos apropiado.
Pero, como todo, es cuestión de preferencias.
Elegir siempre implica rechazar a algo.