viernes, 9 de diciembre de 2011

ESPECIAL LA SEMANA DEL CLÁSICO: Del MVP al abecedario.



Llega la Navidad y, de forma anticipada, el que para muchos es el mejor regalo de la misma: el tercer Clásico de la temporada 2011-2012. A pesar del atracón de encuentros disputados la temporada pasada entre el Barcelona y el Real Madrid, es imposible que este tema no sea el más comentado- o “trending topic”, para ser más modernos-durante la semana en nuestro país.

Al margen de la diferencia entre los dos equipos en cuanto a puntos se refiere, probablemente uno de los grandes contrastes con respecto al año pasado lo encontremos en el fondo de armario en ataque del que este año dispone el conjunto de Pep Guardiola.
Para muchos este era el único “pero” que se le podía atribuir al conjunto catalán, que el año pasado alcanzó los momentos decisivos de la temporada con tan sólo Messi a la altura, dado que Pedro y Villa mostraron un nivel inferior al habitual y Afellay, Bojan y Jeffren nunca parecieron ser alternativas reales para el técnico de Santpedor.

Hoy la cosa es bien distinta, hasta el punto de que exceptuando al astro argentino, parece que nadie tiene un puesto asegurado al 100% en el once inicial. Además del ya famoso MVP (Messi, Villa y Pedro), el desafortunado Afellay y la siempre válida alternativa de situar a Iniesta en el flanco izquierdo del ataque, el factor diferencial lo componen tres jugadores: Alexis Sánchez, Cesc Fábregas e Isaac Cuenca.

En términos comparativos, y salvando las distancias, el salto de calidad podría resumirse de la siguiente manera: se ha sustituido a Bojan por el chileno, a Jeffren por Isaac y se ha “descubierto” a un Fábregas que como falso nueve está formando una sociedad difícil de predecir con Messi, hasta el punto de convertirse actualmente en el segundo máximo goleador liguero del equipo con siete dianas.

Dicho todo esto, ahora Guardiola tiene la difícil tarea de decidir este sábado los acompañantes de Leo en el ataque. Las variables son múltiples y si pensamos en la posibilidad de un “sorpresivo” 3-4-3-algo nada rocambolesco al hablar de Pep-, lo son aún más. Con Alexis y Cesc enchufadísimos, Villa y Pedro como las referencias habituales de los grandes partidos y un Cuenca que además de no desentonar, ha brillado con luz propia cuando le ha tocado tener minutos, lo cierto es que el Barça saldrá con muchos argumentos ofensivos desde el inicio y con capacidad revulsiva en el banquillo.

Particularmente, imagino a un Barça que acumulará mucha gente en medio campo con capacidad combinatoria a partir de Busquets, Xavi, Iniesta y Fábregas. Dado que por las cualidades del Madrid, salir al Bernabeu con tres defensas podría ser demasiado arriesgado, creo que esto llevará a que el ataque esté compuesto por el 10 y uno más.
Personalmente, creo que la duda está entre Alexis y Villa. Pedro sale de una lesión demasiado reciente y por mucho que Isaac haya estado a la altura hasta el día de hoy, arriesgar de tal manera contando con toda la artillería es demasiado atrevido. A pesar de esto, para alguien que en su peor momento en el banquillo apostó más fuerte que nunca por dos jugadores que provenían de Tercera División como el canario y Busi, no se sabe hasta qué punto esto puede ser relevante.

En conclusión, y por emplear un símil, se puede decir que en esta temporada tener en Comunio a alguno de los delanteros del Barça no garantiza el éxito. Y es que hemos pasado del MVP a casi un abecedario. Veremos un espectáculo este sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario