viernes, 9 de diciembre de 2011

ESPECIAL LA SEMANA DEL CLÁSICO. VARIANTES TÁCTICAS.

La disputa táctica va a ser preciosa, digna de Alejandro Magno y Julio César.
Todo el mundo hoy se centra en si el Madrid va a jugar con trivote o con Özil/Kakà. Si Arbeloa de lateral y Lass de interior o si será el francés el lateral y Coentrao de interior incansable. Nadie habla de que la posición de Cristiano puede ser la clave tanto para Barça como para Madrid. Si juega en banda izquierda, debe ser generoso en el esfuerzo porque las subidas de Alves pueden encontrar una autopista, con lo que tendrá que jugar Coentrao para la corrección en banda izquierda.
Pero es que un posicionamiento de CR7 como 9 también tiene sus desventajas para Mou, la principal: dejar vía libre al Barça para jugar con tres atrás. Uno fijando al portugués –Piqué o Mascherano-, Alves por derecha -con mucho ojo a la banda Marcelo y Di María- y Abidal cerrando por izquierda un lugar que quedaría casi desierto por el ataque madridista. Y deja a los culés pudiendo plantear un centro del campo con 5 futbolistas –Busquets, Xavi, Iniesta, Thiago y Cesc- más Messi, lo cual sería (casi) imposible de parar por parte del Madrid (y de cualquiera del mundo).

El Barça –con defensa de 4- ofrece un carrilero, para el desequilibrio y cerrar con 3, el Madrid también lo tiene y en el mismo lugar. La pelea va a estar ahí. ¿Veremos al Alves del año pasado en el Bernabéu en el partido de ida de Champions, es decir, un lateral que no pasaba de la linea de mediocampo o por el contrario tendremos un duelo a pecho descubierto en esa banda?


Personalmente creo que el FC Barcelona va a jugar con una sola banda en ataque y lo va a escorar hacia el costado derecho, es decir, si juega con defensa de 3 será para meter a Thiago y generar mayores superioridades por dentro. Lo que está claro es que Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc son fijos. Con lo cual el puesto de banda se lo disputarán Alexis y Villa –dudo mucho que Cuenca dé la sorpresa en el once, aunque creo que cuenta con papeletas para jugar por fuera como hizo Afellay la temporada pasada en la segunda parte-. Pedro en las últimas fechas no parece que este en su mejor nivel, aunque nunca se le puede descartar porque es un jugadorazo completísimo.

Ambos –Alexis y Villa- aparecen mejor para definir desde la izquierda porque poseen un golpeo de interior buenísimo. Pero para jugar por la derecha, el favorito debe ser el chileno. Tiene desborde por fuera, una gran capacidad de sacrificio y sabe tirar la diagonal para acabar con pierna zurda. Además está en estado de gracia. Pero Villa es Villa. Un delantero Top Mundial, no está en su mejor momento pero ante el Madrid no suele fallar, al contrario, se viene arriba.

Imaginamos, por otro lado que Pepe saldrá a hacer la marca individual a Leo Messi, este espacio que puede generar el argentino debe ser ganado tanto por las subidas de Abidal, como por el posicionamiento de Iniesta a la espalda de Khedira. Deberán corregirlo entre Xabi y Arbeloa. La mejor manera que tiene el Madrid de minimizar esta situación es la de presionar arriba. Dejar al Barça sin salida clara y jugando a buscar el balón a la espalda de una defensa que con Pepe y Ramos, se encuentra cómoda jugando a 35-40m de su porteria es la mejor opción para el cuadro madridista.

2 comentarios:

  1. Como comenté en un artículo anterior, todo lo que intuimos sobre las variantes tácticas, se puede ir al traste cuando uno de los 2 entrenadores haga un pequeño cambio táctico que haga al otro modificar algo, y la "partida de ajedrez" se plantee como nadie había esperado.
    No creo que Guardiola se suicide jugando con solamente 3 atrás, parece demasiado arriesgado, para los beneficios que le puede aportar. La contra y la pegada del Madrid no son cualquier cosa, y teniendo a Alves (el lateral derecho más determinante del fútbol mundial), es como decir que juegas con 3,5 defensas.
    Por otro lado, creo que va a ser un momento importante para Villa, ya que si hoy no es titular, puede ser interpretado como un claro mensaje, que puede hundir algo más la moral del Guaje. Pero siendo justos, Alexis, recién salido de una lesión le está adelantando por la derecha, y tal vez merezca más estar entre los 11 que empiecen el partido. Habrá que ver si hay sitio para los 2 o puebla más el mediocampo.
    Por cierto, en Madrid anoche a la hora del partido había niebla, y hoy tiene pinta de que pueda pasar lo mismo. A lo mejor el único clásico que veamos sea el que nos toque jugar en la PS.

    ResponderEliminar
  2. La clave del partido para mi, aparte de las individualidades, claro está, será cuanto le permita el madrid tener la pelota al barça, y si adelanta lineas y presiona, hasta cuando le durará la gasolina y qué réditos sacará lo que le dure.

    Creo que si el Madrid se pertrecha atrás y juega como en los clásicos de Champions League de la temporada pasada, perderá el partido. Creo que ni aficionados, ni medios, ni los jugadores lo entenderían y moralmente les afectaría mucho volver a ese complejo de inferioridad superado en la Supercopa.

    ResponderEliminar