Con casi 1,85 de estatura y su dominio del juego aéreo, tiene la estructura física para ser central en lugar de lateral derecho, y hemos vivido durante muchos años el eterno debate sobre si el lateral era su verdadero puesto, pero lo cierto es que entrenador tras entrenador, todos han acabado situándolo en el lateral, y por algo será. Schuster, Pellegrini o Mourinho no pueden estar equivocados decía casi todo el mundo, entre los que me incluía; tal vez sea porque es más difícil encontrar un lateral de garantías que un central, o por su propensión a ser amonestado y expulsado. El caso es que por diversos motivos nunca ha terminado de asentarse como central, hasta la lesión de Carvalho, este año, a pesar de que el Madrid cuenta con Albiol (campeón del Mundo) y la promesa del fútbol francés Varane. Nada hacía prever que Mou apostase por Ramos de central y dar entrada a Arbeloa, un lateral que cumple en defensa, pero limitado en ataque.
Este pequeño cambio táctico ha revolucionado el Real Madrid, ya que junto con Pepe, uno de los mejores centrales para jugar con defensa adelantada, forman un dúo que puede defender a 40 metros de su portería lo que permite al equipo presionar más arriba, sacar la pelota jugada desde atrás lo que descarga a Xabi Alonso en momentos en los que está presionado, y provoca que los laterales empiecen la jugada casi en el medio campo, al más puro estilo Guardiola.
En estos momentos, Ramos está rindiendo a un altísimo nivel, ya que por fin, parece que ha empezado a utilizar más la cabeza que el ímpetu, eso sí contra rivales de nivel bajo o medio. Habrá que ver su rendimiento contra los grandes de Europa para poder situar su verdadero nivel como central a nivel internacional.
También me gustaría saber qué opina de todo esto del Bosque, ya que a ningún seleccionador le hacía gracia que abandonase la banda en su club, por no contar con un lateral derecho de garantías, pero ahora mismo no acaba de encontrar la pareja para Piqué, ya que partido tras partido va realizando distintas pruebas, y ninguna parece ser del todo satisfactoria. ¿Tendremos como centrales a Piqué y Ramos en el futuro? Si es así, y se compenetran, puede ser la mejor pareja a nivel de selecciones del mundo.
De momento, solamente llevamos un cuarto de temporada, y las notas se ponen a final del ejercicio, pero en estos momentos, se encuentra en un nivel de sobresaliente, y ya se le puede llamar sin lugar a dudas el Faraón de Camas.
Jacobo Martínez.
Jacobo Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario