martes, 2 de noviembre de 2010

La Liga BBVA o la liga bipolar


Barça y Madrid ganan con suficiencia. La liga parece que empieza a romperse. Nadie puede seguirles el ritmo. Los enfrentamientos de los segundos de la parrilla futbolística española ante estos monstruos, desprenden que no son rivales. Los resultados hablan. Los números también. El gran culpable: los derechos de televisión y su reparto.
Única liga europea donde el reparto se hace al método del libre mercado. La forma de repartir que se debate estos días cuya aplicación se instauraría a partir de 2014-15 y que sigue una línea continuista es la siguiente:
Barça y Madrid se reparten el 34% de los derechos.
Atlético de Madrid y Valencia se reparten el 11%.
El resto de equipos de la Liga BBVA se reparten el 45 %
Los equipos de la Liga Adelante se reparten el 9%
Y el 1% como fondo de garantía para los equipos que descienden de BBVA a Adelante.
Teniendo en cuenta que los ingresos totales en la última campaña ascendieron a 602 Millones de euros. El reparto es devastador y deja bien a las claras que el dualismo está impuesto. Es algo inevitable, así como la caída competitiva de los clubes españoles (excluyendo FCB y RM, por supuesto) en competiciones europeas.
FCB y RM cobran anualmente 140Millones de euros cada uno por dichos derechos. Mientras clubes como el Sevilla se llevan poco más de 20.

Los derechos en Europa:
El sistema de reparto en las ligas europeas es claramente distinto al establecido en España, el único que se asemeja es el italiano, campeonato en franca decadencia.
En Inglaterra el reparto de la Premier (competición que genera anualmente en derechos de Tv casi 900 Millones) es el siguiente. 50% de los ingresos se divide a partes iguales por los 20 clubes (aseguran un mínimo de 22,5M), el 25% se asignan de acuerdo a la clasificación final de la temporada y el 25% restante se conforma en base a los acuerdos de los clubes con los operadores. Siendo este reparto similar en Francia y Alemania.
Así resulta que el equipo que más se llevó el año pasado fue el Manchester United que consiguió unos ingresos por esta materia de 58,2M, mientras que el club que menos ingresó fue el Middlesbrough 34,9M.
Como consecuencia estos países tienen campeonatos en los que los grandes clubes acaban normalmente imponiendo su ley, pero en el que equipos no tan grandes pueden acometer fichajes importantes (Asamoah Gyan en el Sunderland, Van der Vaart en el Tottenham, o Jurado, Huntelaar y Raúl en el Schalke), reformas en estadios, saneamiento de sus cuentas u otro tipo de inversiones.
Parece claro que la amenaza del señor Del Nido o de clubes como el Espanyol debería ir en serio. O repartes el pastel o nos separamos y jugamos una competición separada. Recordemos que la unión hace la fuerza. Pero la unión hay que trabajarla, recompensarla y gestionarla, y eso en España no se ha hecho. La liga española necesita a los dos grandes tanto como los dos grandes a la liga española.
El problema parte del hecho que los clubes grandes asumen que esto va a seguir siendo así y gestionan sus recursos dando por hecho que su porcentaje del pastel se va a mantener inalterado. Y en 2014-15 las estimaciones hablan de unos 1000Millones de euros de ingresos totales (mercado de móviles, apertura de la liga a Asia con horarios más flexibles, etc.).
Un último pequeño detalle. En la liga escocesa existía la regla 11+1 para la toma de decisiones que otorgaba poder de veto al Celtic y al Rangers, en el reparto de los ingresos por televisión. En 2002 los otros diez equipos de la competición amenazaron con abandonarla si no se producía una redistribución. ¿Les suena?.