viernes, 9 de diciembre de 2011

ESPECIAL LA SEMANA DEL CLÁSICO: Del MVP al abecedario.



Llega la Navidad y, de forma anticipada, el que para muchos es el mejor regalo de la misma: el tercer Clásico de la temporada 2011-2012. A pesar del atracón de encuentros disputados la temporada pasada entre el Barcelona y el Real Madrid, es imposible que este tema no sea el más comentado- o “trending topic”, para ser más modernos-durante la semana en nuestro país.

Al margen de la diferencia entre los dos equipos en cuanto a puntos se refiere, probablemente uno de los grandes contrastes con respecto al año pasado lo encontremos en el fondo de armario en ataque del que este año dispone el conjunto de Pep Guardiola.
Para muchos este era el único “pero” que se le podía atribuir al conjunto catalán, que el año pasado alcanzó los momentos decisivos de la temporada con tan sólo Messi a la altura, dado que Pedro y Villa mostraron un nivel inferior al habitual y Afellay, Bojan y Jeffren nunca parecieron ser alternativas reales para el técnico de Santpedor.

Hoy la cosa es bien distinta, hasta el punto de que exceptuando al astro argentino, parece que nadie tiene un puesto asegurado al 100% en el once inicial. Además del ya famoso MVP (Messi, Villa y Pedro), el desafortunado Afellay y la siempre válida alternativa de situar a Iniesta en el flanco izquierdo del ataque, el factor diferencial lo componen tres jugadores: Alexis Sánchez, Cesc Fábregas e Isaac Cuenca.

En términos comparativos, y salvando las distancias, el salto de calidad podría resumirse de la siguiente manera: se ha sustituido a Bojan por el chileno, a Jeffren por Isaac y se ha “descubierto” a un Fábregas que como falso nueve está formando una sociedad difícil de predecir con Messi, hasta el punto de convertirse actualmente en el segundo máximo goleador liguero del equipo con siete dianas.

Dicho todo esto, ahora Guardiola tiene la difícil tarea de decidir este sábado los acompañantes de Leo en el ataque. Las variables son múltiples y si pensamos en la posibilidad de un “sorpresivo” 3-4-3-algo nada rocambolesco al hablar de Pep-, lo son aún más. Con Alexis y Cesc enchufadísimos, Villa y Pedro como las referencias habituales de los grandes partidos y un Cuenca que además de no desentonar, ha brillado con luz propia cuando le ha tocado tener minutos, lo cierto es que el Barça saldrá con muchos argumentos ofensivos desde el inicio y con capacidad revulsiva en el banquillo.

Particularmente, imagino a un Barça que acumulará mucha gente en medio campo con capacidad combinatoria a partir de Busquets, Xavi, Iniesta y Fábregas. Dado que por las cualidades del Madrid, salir al Bernabeu con tres defensas podría ser demasiado arriesgado, creo que esto llevará a que el ataque esté compuesto por el 10 y uno más.
Personalmente, creo que la duda está entre Alexis y Villa. Pedro sale de una lesión demasiado reciente y por mucho que Isaac haya estado a la altura hasta el día de hoy, arriesgar de tal manera contando con toda la artillería es demasiado atrevido. A pesar de esto, para alguien que en su peor momento en el banquillo apostó más fuerte que nunca por dos jugadores que provenían de Tercera División como el canario y Busi, no se sabe hasta qué punto esto puede ser relevante.

En conclusión, y por emplear un símil, se puede decir que en esta temporada tener en Comunio a alguno de los delanteros del Barça no garantiza el éxito. Y es que hemos pasado del MVP a casi un abecedario. Veremos un espectáculo este sábado.

ESPECIAL LA SEMANA DEL CLÁSICO. VARIANTES TÁCTICAS.

La disputa táctica va a ser preciosa, digna de Alejandro Magno y Julio César.
Todo el mundo hoy se centra en si el Madrid va a jugar con trivote o con Özil/Kakà. Si Arbeloa de lateral y Lass de interior o si será el francés el lateral y Coentrao de interior incansable. Nadie habla de que la posición de Cristiano puede ser la clave tanto para Barça como para Madrid. Si juega en banda izquierda, debe ser generoso en el esfuerzo porque las subidas de Alves pueden encontrar una autopista, con lo que tendrá que jugar Coentrao para la corrección en banda izquierda.
Pero es que un posicionamiento de CR7 como 9 también tiene sus desventajas para Mou, la principal: dejar vía libre al Barça para jugar con tres atrás. Uno fijando al portugués –Piqué o Mascherano-, Alves por derecha -con mucho ojo a la banda Marcelo y Di María- y Abidal cerrando por izquierda un lugar que quedaría casi desierto por el ataque madridista. Y deja a los culés pudiendo plantear un centro del campo con 5 futbolistas –Busquets, Xavi, Iniesta, Thiago y Cesc- más Messi, lo cual sería (casi) imposible de parar por parte del Madrid (y de cualquiera del mundo).

El Barça –con defensa de 4- ofrece un carrilero, para el desequilibrio y cerrar con 3, el Madrid también lo tiene y en el mismo lugar. La pelea va a estar ahí. ¿Veremos al Alves del año pasado en el Bernabéu en el partido de ida de Champions, es decir, un lateral que no pasaba de la linea de mediocampo o por el contrario tendremos un duelo a pecho descubierto en esa banda?


Personalmente creo que el FC Barcelona va a jugar con una sola banda en ataque y lo va a escorar hacia el costado derecho, es decir, si juega con defensa de 3 será para meter a Thiago y generar mayores superioridades por dentro. Lo que está claro es que Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc son fijos. Con lo cual el puesto de banda se lo disputarán Alexis y Villa –dudo mucho que Cuenca dé la sorpresa en el once, aunque creo que cuenta con papeletas para jugar por fuera como hizo Afellay la temporada pasada en la segunda parte-. Pedro en las últimas fechas no parece que este en su mejor nivel, aunque nunca se le puede descartar porque es un jugadorazo completísimo.

Ambos –Alexis y Villa- aparecen mejor para definir desde la izquierda porque poseen un golpeo de interior buenísimo. Pero para jugar por la derecha, el favorito debe ser el chileno. Tiene desborde por fuera, una gran capacidad de sacrificio y sabe tirar la diagonal para acabar con pierna zurda. Además está en estado de gracia. Pero Villa es Villa. Un delantero Top Mundial, no está en su mejor momento pero ante el Madrid no suele fallar, al contrario, se viene arriba.

Imaginamos, por otro lado que Pepe saldrá a hacer la marca individual a Leo Messi, este espacio que puede generar el argentino debe ser ganado tanto por las subidas de Abidal, como por el posicionamiento de Iniesta a la espalda de Khedira. Deberán corregirlo entre Xabi y Arbeloa. La mejor manera que tiene el Madrid de minimizar esta situación es la de presionar arriba. Dejar al Barça sin salida clara y jugando a buscar el balón a la espalda de una defensa que con Pepe y Ramos, se encuentra cómoda jugando a 35-40m de su porteria es la mejor opción para el cuadro madridista.

ESPECIAL LA SEMANA DEL CLÁSICO. ESTADOS ANÍMICOS

El FC Barcelona llega seis puntos por detrás en la clasificación y con un ligero bajón fuera de casa esta temporada. Pero a veces escuchando a ciertas personas uno puede caer en la tentación de pensar que este equipo ya no es el que era, que su entrenador ha querido dar una vuelta de tuerca más y ha roto la bisagra, etc. Para el que les escribe, nada más lejos de la realidad. Este es, probablemente, el FC Barcelona más rico de la historia. Por jugadores, por variantes tácticas dominadas, por forma de poder variar en un mismo partido de idea futbolística y por dominio de todos los registros menos uno –el contraataque-.
Sin embargo, el mayor reto que tienen los de Pep este año es encontrar esa ferocidad, ese hambre que los ha hecho inmortales y que este año en muchas figuras claves no hemos visto.

Viendo ciertos partidos esta temporada hemos podido observar a un Leo Messi mucho menos implicado con el equipo que otras temporadas. Su agotamiento mental es mucho más evidente que el físico. En otros partidos vemos a un Andrés Iniesta que también podemos observar caminando en muchas fases de varios partidos –sin ir más lejos el último ante el Levante-. O a un Piqué al que parece (repito, parece) que su status de estrella del corazón ha comenzado a influir en su rendimiento dentro del campo.
Si bien es cierto que en el otro lado encontramos a unos jugadores como Alexis Sánchez, Isaac Cuenca o Césc Fàbregas que parece que hayan llegado a comerse el mundo. Entre medias, la tarea de Guardiola es contagiar el entusiasmo de éstos en los jugadores que se encuentran en una (lógica) situación de complacencia.

Ante el Real Madrid se entiende que no hace falta motivar a nadie, ya que es el partido con mayúsculas. Si aún encima cuentas con el aliciente no sólo de estar a seis puntos (virtuales) de los blancos, sino además, que prácticamente la inmensa mayoría de los medios dan como favoritos al conjunto de la Castellana, la motivación debe ser extrema.


En el Madrid encontramos una moral y una autoconfianza tremenda. Lo problemas que se vislumbraban hace unos meses cuando en la misma semana se dejaba cinco puntos en el Ciutat de Valencia y el Sardinero, dejaron paso a una conjura, a un cambio de actitud de Mourinho con sus jugadores nacionales, principal foco de disputas y problemas en el vestuario madridista desde la llegada del portugués.

Vemos un Madrid unido y cohesionado que a diferencia del partido que acabó en 5-0 el año pasado no viene con aires de superioridad, aunque este año la situación sea mucho más favorable. No existen problemas a la vista. Han olvidado los temas arbitrales, las disputas con la prensa, los villaratos, los complots y toda la parafernalia que tanto daño estaba haciendo tanto al conjunto madridista como al fútbol español. Aún así, José Mourinho en la previa del clásico, manda a Karanka a dar la rueda de prensa… 

jueves, 8 de diciembre de 2011

ESPECIAL LA SEMANA DEL CLÁSICO: Real Madrid (II)

Las variantes de Mourinho:

De lo que en la mayoría de diarios deportivos se especula estos días es sobre la actitud que tomarán uno y otro equipo en el presente encuentro. Si el Barça saldrá con 3 centrales -frente a la velocidad del Madrid- y si el Madrid saldrá con el ya archiconocido "trivote" o con un 4-2-3-1 más al uso de lo que viene siendo normal en la temporada. En lo que a los blancos se refiere, examinemos una y otra posibilidad.

Hemos de partir del hecho de que, utilizar una u otra variante tiene más que ver con la actitud que con el estricto esquema de juego. El 4-2-3-1 implicaría, como se comenta en la prensa, plantear el partido "a pecho descubierto". Es decir, con 2 mediocentros -Xabi + Khedira presumiblemente- y un mediapunta por delante –Özil o Kaká-. El alemán no acaba de rendir al nivel que mostró la pasada campaña, y Kaká no se encuentra en un estado de forma para un encuentro con un sacrificio físico de tantísima exigencia como el que nos ocupa.

Ni uno ni otro son, pues, jugadores idóneos para presionar durante gran parte del partido, aunque demuestren una vocación más ofensiva en principio. No obstante, se ha venido demostrado que el modelo que funciona, en mayor o menor medida, contra el Barça pasa por asfixiar su circulación de juego. En no dejarles pensar, para luego atacar con velocidad y verticalidad.

Es por ello por lo que entendemos que, aunque pueda parecer más defensiva, utilizar un centro del campo más numeroso y, sobre todo, más físico, puede marcar la diferencia. Y no sólo por no dejar jugar al Barça, sino porque es la forma de tener más opciones de atacar con peligro. Los de Guardiola tratarán de acaparar la posesión, pero ésta habrá de ser inútil y sin peligro, de forma que cuando llegue a la zona en la que comience la presión conjunta del Madrid se intercepte el balón y se comience a armar la contra. Pensar en otra forma de atacar sería olvidar el planteamiento culé de toque y presión adelantada. Sería volver a caer en la mentalidad del 5-0.

Adoptando, pues la variante de este 4-3-3 -cambiamos al mediapunta por un pivote que se sitúe por delante de los centrales, dando más recorrido a los mediocentros-, la cuestión será determinar quiénes serán los elegidos para ello.

Se antoja complicado que Mourinho vuelva a repetir un “trivote” con Pepe por delante de los centrales, esencialmente porque la dupla Ramos-Pepe como centrales es difícilmente sustituible con lo que actualmente se puede encontrar en el banquillo ante la baja de Carvalho.

En tal caso, las opciones se reducen, en primer lugar, a alinear a Lass de pivote, con Xabi y Khedira por delante –en este caso ocupando un puesto algo más adelantado, más similar al que desempeña con la selección alemana-. El privilegiado físico del alemán permite que el trabajo de presión que ejerza el Madrid en mediocampo sea muy intenso, sin perder por ello verticalidad y llegada. Versatilidad, en pocas palabras.

Se prevé, por tanto, un centro del campo eminentemente físico. A Mourinho no se le escapa que su equipo cuenta con ese punto a su favor en comparación con los culés, y, de una forma otra, debe aprovecharlo -lo que incluye sacar partido de las jugadas a balón parado-. La variante Nuri Sahin se antoja muy poco probable, por las dimensiones del clásico y el haber regresado tan recientemente de una lesión complicada.

Otra posibilidad será reiterar el posicionamiento de Fábio Coentrão en la medular, alineando al portugués junto a Khedira y a Xabi. En este caso, Khedira quedaría en una posición algo más atrasada, dando más espacio para la velocidad de Coentrão. Es por tanto, una opción que implica utilizar a alguien más técnico y de vocación ofensiva por delante del pivote, pero que también te puede defender. No con tanta eficacia que alineando a Lass y Khedira, pero sin duda más que usando a un mediapunta. No obstante, apreciamos una clara tendencia en el luso en orientarse hacia la banda, su posición natural, lo que puede dejar ciertos agujeros en el centro del campo. Y en estos partidos una vacilación así te puede costar muy caro.

Hemos de destacar, además, que esta opción, al prescindir de Lass en el centro del campo, posibilita el alinearlo en el lateral derecho en lugar de Arbeloa. Con ello se perdería profundidad por esa banda -sumado a la falta de minutos del francés en tal puesto en comparación con otras opciones-, pero asegurando mayor contundencia.

Lo que resulta claro es que cualquier jugador de banda de este Madrid encontrarán innumerables ayudas, gracias al marcaje escalonado que plantearán "marca de la casa", especialmente siendo ayudados por los extremos -únicamente viéndose algo exonerado de ello Cristiano Ronaldo-.

A nadie se le escapa, ante todo lo dicho, que el jugador probablemente más importante de este Real Madrid es Xabi Alonso. Al igual que Sneijder era el encargado de servir a unos Milito y Eto'o especialmente motivados y efectivos del Inter del triplete, será el tolosarra el encargado de surtir de balones a los atacantes blancos con su exquisito pase largo. La precisión de estos desplazamientos y cambios de juego, la calidad de los desmarques y la efectividad de cara a puerta -especialmente en los primeros compases del partido- serán las principales bazas para que el Real Madrid se lleve el gato al agua.

Por último, se antoja casi indiscutible es la presencia de Ronaldo y Di María en los flancos de las posiciones ofensivas, quedando únicamente como incógnita quién ocupará la posición de “9”, aunque nos inclinamos fuertemente en pensar en la figura de Benzema. El entrenador blanco ha mostrado clara predilección por el francés en los partidos de mayor importancia y dada la ausencia de un mediapunta en este planteamiento, interesa en mayor medida un jugador que se desenvuelva con mejores condiciones fuera del área. Y en esa batalla, nos quedaríamos con Karim.

La mayoría apunta por una victoria del Real Madrid, basándose en los dudosos resultados del Barça fuera de casa y lo que propiamente muestra la clasificación. No obstante, si algo hemos aprendido a lo largo de los últimos años, es que predecir un clásico a la ligera nos puede llevar a grandes sorpresas.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ESPECIAL LA SEMANA DEL CLÁSICO: Real Madrid (I)

Los frutos de la experiencia:
De entre la infinidad de imágenes que podemos extraer del atracón de Clásicos de la temporada pasada, destaca con fuerza la variante táctica de Mourinho que puso en jaque al juego ofensivo del FC Barcelona, utilizando a Pepe de pivote.

Independientemente de que pudiera ser criticada la apuesta del técnico, ya sea por una actitud muy defensiva o por la altas cotas de dureza en el juego que resultaban de ello, lo cierto es que la circulación del balón de los culés se resintió en gran medida, dificultando la creación y permitiendo al Madrid salir rápido cuando robaba. El Barça no estaba cómodo y no llegaba: no fue suficiente, pero era un paso.

Este recurso fue consecuencia de las experiencias del Madrid tras la conocida “manita” en el Camp Nou en la primera vuelta. Y es que si algo ha demostrado el portugués a lo largo de los años, es que no se le caen los anillos por revisar sus planteamientos en caso de que los mismos no hubieran funcionado.
No hay más que recordar la diferencia entre las dos ocasiones en las que el Inter y Barça se encontraron en la temporada 2009/2010, o cómo evolucionó propiamente el Madrid la pasada campaña.

Centrándonos en este Clásico en concreto, lo que es indudable en primer lugar es que el Bernabeu será un infierno –algo sobre lo que Mou ha insistido- y con un Madrid que saldrá presionando ferozmente la salida de balón del Barça. Los primeros minutos serán clave, dada la efectividad del Madrid en este lapso de tiempo y la "pájara" de los culés esta temporada cuando les presionan nada más comenzar el encuentro.

Esta circunstancia incide claramente en cómo atacará el Madrid. Esta temporada, se evidencia cada vez más cómo el conjunto de Chamartín se ha especializado en el contragolpe, siendo probablemente el equipo que mejor lo ejecuta en toda Europa. Robar y llegar al área rival con la menor cantidad de toques posible: esa es la clave.

Precisamente esta idea de juego, a través de un posicionamiento compacto -algo muy típico en los equipos de Mou, especialmente ante rivales de estas características- precisa de tener especialistas de presión e interceptación del balón en la medular, impidiendo que lleguen a zonas en las que puedan lanzar pases entre líneas ante un defensa desguarnecida.
Para ese trabajo de presión, será importante tener en cuenta la actitud que tome el colegiado desde el primer momento. Y es que según dónde se ponga el listón de qué contactos son falta y cuáles no y, sobre todo, cuáles merecen una amonestación, el partido puede tomar tintes de uno u otro sentido. El Madrid precisa que se permite un mayor nivel de contacto, para no truncar sus salidas rápidas tras interceptar balones dentro de las largas posesiones del Barça. Por otro lado, si es más estricto, se reduce el peligro para los culés de que les pillen a la contra y, además -aún viendo que el juego se interrumpe con frecuencia- podrán sacar partido a jugadas a balón parado -faltas directas o remates tras bloqueos/aclarados con Piqué y Puyol-.

De cualquier forma, parece que por ahora nadie quiere hablar del árbitro, pero a nadie se le escapa que, en mayor o menor medida, no hay Clásico sin polémica. Éste, sin duda, no será una excepción.

En el próximo artículo examinaremos las posibilidades que puede utilizar Mourinho para trazar esta flexible red de jugadores que impida la fluidez de juego de los culés y que, al mismo tiempo, permita dar una salida rápida -el balón largo de Xabi Alonso será una baza de importantísimas proporciones, especialmente si el Barça adopta una defensa de 3-.

Aunque obviamente, la decisión final sobre ello sólo la conoce "The Special One".

martes, 6 de diciembre de 2011

ESPECIAL LA SEMANA DEL CLÁSICO: SERGIO RAMOS, EL ÚLTIMO FARAÓN

Con casi 1,85 de estatura y su dominio del juego aéreo, tiene la estructura física para ser central en lugar de lateral derecho, y hemos vivido durante muchos años el eterno debate sobre si el lateral era su verdadero puesto, pero lo cierto es que entrenador tras entrenador, todos han acabado situándolo en el lateral, y por algo será. Schuster, Pellegrini o Mourinho no pueden estar equivocados decía casi todo el mundo, entre los que me incluía; tal vez sea porque es más difícil encontrar un lateral de garantías que un central, o por su propensión a ser amonestado y expulsado. El caso es que por diversos motivos nunca ha terminado de asentarse como central, hasta la lesión de Carvalho, este año, a pesar de que el Madrid cuenta con Albiol (campeón del Mundo) y la promesa del fútbol francés Varane. Nada hacía prever que Mou apostase por Ramos de central y dar entrada a Arbeloa, un lateral que cumple en defensa, pero limitado en ataque.

Este pequeño cambio táctico ha revolucionado el Real Madrid, ya que junto con Pepe, uno de los mejores centrales para jugar con defensa adelantada, forman un dúo que puede defender a 40 metros de su portería lo que permite al equipo presionar más arriba, sacar la pelota jugada desde atrás lo que descarga a Xabi Alonso en momentos en los que está presionado, y provoca que los laterales empiecen la jugada casi en el medio campo, al más puro estilo Guardiola.

En estos momentos, Ramos está rindiendo a un altísimo nivel, ya que por fin, parece que ha empezado a utilizar más la cabeza que el ímpetu, eso sí contra rivales de nivel bajo o medio. Habrá que ver su rendimiento contra los grandes de Europa para poder situar su verdadero nivel como central a nivel internacional.

También me gustaría saber qué opina de todo esto del Bosque, ya que a ningún seleccionador le hacía gracia que abandonase la banda en su club, por no contar con un lateral derecho de garantías, pero ahora mismo no acaba de encontrar la pareja para Piqué, ya que partido tras partido va realizando distintas pruebas, y ninguna parece ser del todo satisfactoria. ¿Tendremos como  centrales a Piqué y Ramos en el futuro? Si es así, y se compenetran, puede ser la mejor pareja a nivel de selecciones del mundo.

De momento, solamente llevamos un cuarto de temporada, y las notas se ponen a final del ejercicio, pero en estos momentos, se encuentra en un nivel de sobresaliente, y ya se le puede llamar sin lugar a dudas el Faraón de Camas.

Jacobo Martínez.

ESPECIAL LA SEMANA DEL CLÁSICO.

Con motivo del partido que paraliza a toda España y que atrae la mirada de todo el mundo a nuestro país, en @isladefutbol 2.0 hemos decidido analizar con todo lujo de detalles el partido, circunstancias clave, entornos, jugadores, etc. en definitiva, todo lo que rodea al superclásico del fútbol español. No solemos tratar los temas más típicos en este blog, porque creemos que en los medios ya se le da mucha cobertura, pero tampoco podemos vivir alejados de lo que supone un partido de estas características, así que hemos organizado una serie de artículos de análisis que espero que les gusten.