miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL AC MILAN DE ALLEGRI, AÑO II

Introducción y Objetivos:
Novedades en el equipo, problemas con lesiones extrañas, un panorama convulso en Italia debido a la dimisión forzada de Berlusconi que afectará antes o después al Milan, etc. A pesar de todo ello el objetivo es el de revalidar el Scudetto y la firme intención de llegar lejos en esta Champions, ser un bloque competitivo en Europa es una constante eterna en los rossoneri. En el campeonato doméstico dos rivales duros para luchar por el título: el Napoli y la Juventus de Antonio Conte, la auténtica sensación del calcio. En Europa con la clasificación en el bolsillo, después de su empate en Bielorrusia, si quiere el primer puesto tendrá que ganar esta noche al FC Barcelona en San Siro.


Portería:
Abbiati se ha asentado y le ha ganado el puesto a Marco Amelia. Es un portero de buen rendimiento, pero lejos de estar entre los mejores. Buenos reflejos y estiradas, pero que no bloca. Rechaza casi todos los disparos y tiene muchos problemas con los golpeos duros. Esto obliga a los centrales a no despistarse nunca y a no poder tirar la línea ante delanteros pícaros.


Defensa:
Abate es el lateral derecho titular. Un interior reconvertido que llega a línea de fondo y vuelve. Un jugador que sin hacer mucho ruido está dando un buen nivel para el técnico italiano, aunque es ciertamente débil defensivamente ante interiores muy habilidosos.
En la izquierda el nigeriano Taye Taiwo parece que le ha ganado la partida al veterano Zambrotta. El ex del Marseille es un lateral con fuerza, llegada y un potente disparo lejano. Formó parte de aquella selección nigeriana sub-20 que fue subcampeona del mundo. Fue nombrado el tercer mejor jugador del torneo por detrás de Leo Messi y de su compatriota John Obi Mikel. Taiwo era una promesa de estrella, ahora es el eslabón más débil del Milan. Pierde la posición, le cogen la espalda con facilidad y tiene dificultad para medir sus acciones defensivas.
En el centro de la defensa encontramos a Nesta y a Thiago Silva. El italiano, en el ocaso de una carrera excelsa, cuando está al 100% es un central que conserva el mando, el posicionamiento, el rango y la salida de balón de antaño, pero con problemas de velocidad y de cintura, una cintura que se ha ido debilitando con el paso de los años.  El brasileño es uno de los mejores en su puesto. Algunas de sus virtudes son la velocidad, la facilidad para llegar siempre bien al cruce, una presencia física imperial, un remate de cabeza portentoso en ambas áreas, un buen disparo lejano y una gran salida de balón. Central TOP total. En un plano más secundario se encuentra el francés Philippe Mexès llegado sin coste de traspaso este año de la AS Roma.


Mediocampo:
En el medio campo Van Bommel y Ambrosini le dan empaque y experiencia al pivote defensivo. Ambos con poco recorrido y con problemas en partidos de gran exigencia física. Imprimen un ritmo lento al equipo. Mejor el holandés con más criterio a la hora de sacar el balón y posicionalmente mucho más habituado a jugar por dlante de la defensa que el italiano que ha retrasado últimamente su posición.
Por delante Aquilani es fijo, si está conectado el Milan es capaz de jugar a fútbol, le da circulación y criterio al centro del campo y conecta con los puntos. Mezcla bien el pase corto con el pase largo, pero su irregularidad siempre ha sido su mayor lastre tanto en su etapa en la Roma, como en el Liverpool o en la Juventus. Ahora en Milán intenta hacer olvidar a un Andrea Pirlo que triunfa –y de qué manera-  en Turín.
A su lado Nocerino o Seedorf. El primero un todoterreno con llegada y sobre todo con mucha capacidad de trabajo y recuperación.  El veterano holandés, en el tramo final de su carrera, es todavía capaz de romper un partido con una arrancada, un pase o un disparo lejano.
Por delante Kevin Prince Boateng cierra el rombo. Un 4x4, el internacional por Ghana es un jugador total. Calidad, disparo lejano, gol, llegada, pase entre líneas, etc. uno de esos jugadores que cuando tiene el esférico pasan cosas. Le falta serenidad, un poco más de inteligencia y lectura de los partidos. Es el gran descubrimiento de la temporada pasada.


Delantera:
Arriba Zlatan Ibrahimovic es más que fijo. El rey de los campeonatos nacionales. De él poco se puede descubrir. Es un delantero capaz de no tocar un balón en 89 minutos y en un minuto capaz de hacer cualquier genialidad y desnivelar la balanza.
El otro puesto se lo disputan Robinho y Pato. El primero ya lo conocemos aquí en España, es un jugador de fuegos artificiales que nunca ha llegado a explotar y que contra defensas de nivel nunca desarrolla ni demuestra su valía, y no será por falta de oportunidades. Ha sido el 10 de Santos, Madrid y City. En el Milan ha tenido momentos buenos, pero siempre con una irregularidad que no le permiten ser titular fijo.
Pato debe lograr cerrar una temporada sin lesiones musculares para terminar de explotar. Velocidad y potencia de arrancada, calidad suficiente para romper con espacios. Su rol debe ser de 11 o de 7. De 9 no es una opción válida por su endeblez física y porque no está habituado a esa posición. No tiene movimientos ni mentalidad de killer.
La baja de Cassano –de la cual esperemos que se recupere pronto- es una pérdida importante para Allegri ya que es el único 10 como tal que tiene en su plantilla y además se entiende de maravilla con Ibrahimovic.

Para a jugar contra el Barça a la contra, como se demostró en la ida Pato es un fijo por la velocidad que a puede romper a la espalda de la defensa blaugrana. Lo que es seguro que veremos un gran partido hoy en un escenario mítico como es San Siro.

martes, 22 de noviembre de 2011

FC Bayern y la herencia de Van Gaal

Louis Van Gaal vuelve a estar en el candelero. Se comenta que su incorporación como director deportivo del Ajax ha acrecentado los desencuentros con Johann Cruyff en la cúpula del conjunto ajaccied. Parece que donde Louis va, hay conflicto. Pero hablar a la ligera de alguien como Van Gaal quizá no sea justo.

La trayectoria del técnico neerlandés es, en lo deportivo, intachable. Ajax, Barcelona -en su primera etapa-, AZ Alkmaar y FC Bayern fueron campeones bajo su batuta. O por su látigo, como dirían algunos, pues es bien sabido que Louis no es precisamente una persona de carácter fácil.

La dureza de su carácter y lo obstinado en su actuar, especialmente en sus relaciones con la directiva, propiciaron que su salida del equipo de Munich fuera especialmente agria. No obstante, dejó un grandísimo legado en forma de títulos, de jugadores y de una idea de fútbol que no se puede –ni se debe- olvidar.

Es bien conocida su incondicional apuesta por los talentos jóvenes de la canteraque le pregunten si no a Andrés Iniesta-. En este caso, sin embargo, dio unos frutos que nadie podría haber esperado. El más llamativo de ellos es, sin duda, Thomas Müller.

El polivalente atacante alemán gozó de la confianza de Van Gaal desde el primer día, llegando a decir que era “el jugador más importante del equipo”, alineándole por encima de otros jugadores con más galones en el club o que acababan de llegar como refuerzos ese verano. Está fé en sus cualidades dio rápidamente sus frutos, derivando esta evolución, finalmente, en su titularidad indiscutida con la selección alemana, con la que llegó a ser máximo goleador en el Mundial de 2010.

También destaca, especialmente por el nivel demostrado en la presente campaña, la apuesta por el joven Holger Badstuber, en principio como solución a los problemas en el lateral izquierdo, asentándose finalmente como central zurdo. Actualmente se erige como posible titular de la selección alemana para la Eurocopa de 2012, gracias a su gran salida de balón, especialmente en largo.

Los bávaros también le deben la inclusión de otros canteranos que, no obstante, no acabaron de triunfar, como el aún joven Diego Contento, un lateral izquierdo de mucho recorrido; David Alaba, el cual perdió algo de la confianza de Van Gaal tras no acabar de cuajar como lateral zurdo; y, por último, Thomas Kraft, cuya polémica elección como portero titular para la segunda mitad de la temporada 2010/2011 –entendida por algunos como forma de boicotear el ingente fichaje de Manuel Neuer- motivó una de las mayores disputas entre el entrenador y la directiva.

En otro orden de cosas, es también mérito de Van Gaal en haber sido el primer técnico que apostó de verdad por Bastian Schweinsteiger como mediocentro. Decisión algo discutida en un principio, pero, de nuevo, el tiempo le ha dado la razón, resultando indiscutible que “Schweini” es actualmente uno de los mejores mediocentros del mundo y una figura indispensable en la actual estructura del FC Bayern.

Por último, hemos de destacar igualmente que en el actual Bayern de Jupp Heynckes, cuyo paso por Alemania y Europa está resultando, en general, firme, debe mucho a la estructura de juego del técnico holandés. Más allá de la obvia mejora defensiva, el fútbol de toque y de movimiento de los tres mediapuntas no ha cambiado. Las nuevas incorporaciones y el “renacer” de ciertos jugadores, por su mejor predisposición, son las claves de la buena pinta que tiene este nuevo FC Bayern de 2011/2012.

Este enfrentamiento a ciertos jugadores –Ribéry, Van Bommel-, junto con su implacable negativa a realizar fichajes en diversas ocasionesSami Khedira y Rafael Van der Vaart estuvieron muy cerca del Bayern en 2010/2011, como ambos reconocieron-, son algunas de las notas que empañan claramente su labor como técnico.

Igualmente, la tozudez que le ha acompañado toda su carrera no siempre ha secundado buenas decisiones, como fue relegar a casi el olvido a Mario Gómez en su primera temporada. Sólo cuando no tuvo otra opción, lo alineó como único punta en un 4-2-3-1. Las cifras goleadoras que actualmente acompañan al alemán de ascendencia española dejan claro que se equivocó.

Con sus luces y sus sombras, sus éxitos y sus fracasos, sus exabruptos y sus frases lapidarias, Van Gaal es un entrenador cuya idea de fútbol y de utilizar la cantera es encomiable y no debe ser tomada a la ligera. Su influencia es innegable. Es su herencia, para bien o para mal.