miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL AC MILAN DE ALLEGRI, AÑO II

Introducción y Objetivos:
Novedades en el equipo, problemas con lesiones extrañas, un panorama convulso en Italia debido a la dimisión forzada de Berlusconi que afectará antes o después al Milan, etc. A pesar de todo ello el objetivo es el de revalidar el Scudetto y la firme intención de llegar lejos en esta Champions, ser un bloque competitivo en Europa es una constante eterna en los rossoneri. En el campeonato doméstico dos rivales duros para luchar por el título: el Napoli y la Juventus de Antonio Conte, la auténtica sensación del calcio. En Europa con la clasificación en el bolsillo, después de su empate en Bielorrusia, si quiere el primer puesto tendrá que ganar esta noche al FC Barcelona en San Siro.


Portería:
Abbiati se ha asentado y le ha ganado el puesto a Marco Amelia. Es un portero de buen rendimiento, pero lejos de estar entre los mejores. Buenos reflejos y estiradas, pero que no bloca. Rechaza casi todos los disparos y tiene muchos problemas con los golpeos duros. Esto obliga a los centrales a no despistarse nunca y a no poder tirar la línea ante delanteros pícaros.


Defensa:
Abate es el lateral derecho titular. Un interior reconvertido que llega a línea de fondo y vuelve. Un jugador que sin hacer mucho ruido está dando un buen nivel para el técnico italiano, aunque es ciertamente débil defensivamente ante interiores muy habilidosos.
En la izquierda el nigeriano Taye Taiwo parece que le ha ganado la partida al veterano Zambrotta. El ex del Marseille es un lateral con fuerza, llegada y un potente disparo lejano. Formó parte de aquella selección nigeriana sub-20 que fue subcampeona del mundo. Fue nombrado el tercer mejor jugador del torneo por detrás de Leo Messi y de su compatriota John Obi Mikel. Taiwo era una promesa de estrella, ahora es el eslabón más débil del Milan. Pierde la posición, le cogen la espalda con facilidad y tiene dificultad para medir sus acciones defensivas.
En el centro de la defensa encontramos a Nesta y a Thiago Silva. El italiano, en el ocaso de una carrera excelsa, cuando está al 100% es un central que conserva el mando, el posicionamiento, el rango y la salida de balón de antaño, pero con problemas de velocidad y de cintura, una cintura que se ha ido debilitando con el paso de los años.  El brasileño es uno de los mejores en su puesto. Algunas de sus virtudes son la velocidad, la facilidad para llegar siempre bien al cruce, una presencia física imperial, un remate de cabeza portentoso en ambas áreas, un buen disparo lejano y una gran salida de balón. Central TOP total. En un plano más secundario se encuentra el francés Philippe Mexès llegado sin coste de traspaso este año de la AS Roma.


Mediocampo:
En el medio campo Van Bommel y Ambrosini le dan empaque y experiencia al pivote defensivo. Ambos con poco recorrido y con problemas en partidos de gran exigencia física. Imprimen un ritmo lento al equipo. Mejor el holandés con más criterio a la hora de sacar el balón y posicionalmente mucho más habituado a jugar por dlante de la defensa que el italiano que ha retrasado últimamente su posición.
Por delante Aquilani es fijo, si está conectado el Milan es capaz de jugar a fútbol, le da circulación y criterio al centro del campo y conecta con los puntos. Mezcla bien el pase corto con el pase largo, pero su irregularidad siempre ha sido su mayor lastre tanto en su etapa en la Roma, como en el Liverpool o en la Juventus. Ahora en Milán intenta hacer olvidar a un Andrea Pirlo que triunfa –y de qué manera-  en Turín.
A su lado Nocerino o Seedorf. El primero un todoterreno con llegada y sobre todo con mucha capacidad de trabajo y recuperación.  El veterano holandés, en el tramo final de su carrera, es todavía capaz de romper un partido con una arrancada, un pase o un disparo lejano.
Por delante Kevin Prince Boateng cierra el rombo. Un 4x4, el internacional por Ghana es un jugador total. Calidad, disparo lejano, gol, llegada, pase entre líneas, etc. uno de esos jugadores que cuando tiene el esférico pasan cosas. Le falta serenidad, un poco más de inteligencia y lectura de los partidos. Es el gran descubrimiento de la temporada pasada.


Delantera:
Arriba Zlatan Ibrahimovic es más que fijo. El rey de los campeonatos nacionales. De él poco se puede descubrir. Es un delantero capaz de no tocar un balón en 89 minutos y en un minuto capaz de hacer cualquier genialidad y desnivelar la balanza.
El otro puesto se lo disputan Robinho y Pato. El primero ya lo conocemos aquí en España, es un jugador de fuegos artificiales que nunca ha llegado a explotar y que contra defensas de nivel nunca desarrolla ni demuestra su valía, y no será por falta de oportunidades. Ha sido el 10 de Santos, Madrid y City. En el Milan ha tenido momentos buenos, pero siempre con una irregularidad que no le permiten ser titular fijo.
Pato debe lograr cerrar una temporada sin lesiones musculares para terminar de explotar. Velocidad y potencia de arrancada, calidad suficiente para romper con espacios. Su rol debe ser de 11 o de 7. De 9 no es una opción válida por su endeblez física y porque no está habituado a esa posición. No tiene movimientos ni mentalidad de killer.
La baja de Cassano –de la cual esperemos que se recupere pronto- es una pérdida importante para Allegri ya que es el único 10 como tal que tiene en su plantilla y además se entiende de maravilla con Ibrahimovic.

Para a jugar contra el Barça a la contra, como se demostró en la ida Pato es un fijo por la velocidad que a puede romper a la espalda de la defensa blaugrana. Lo que es seguro que veremos un gran partido hoy en un escenario mítico como es San Siro.

3 comentarios:

  1. ¿Qué os parecio ayer el Milan? Jugaron Zambrotta y Robinho, el primero porque era el Barça y creo que Allegri quería algo más de seguridad atras por banda, creo que ayer Taiwo sin Alves y con Puyol de lateral -muy perdido, por cierto- podía haber hecho daño con su fuerza y potencia. Robinho duró 45 minutos y me parecieron demasiados, es un jugador diluido, estos partidos se le vienen grande, como si de un juvenil se tratase. Pato no estaba fisicamente para jugar un partido de semejante nivel y Allegri se encuentra que en todo un Milan, un delantero desgraciadamente esta de baja por enfermedad, otro ni está ni se le espera en Europa y otro le cuesta estar a tope y cuando está bien siempre recae lo que le hace no progresar. Tiene un problema arriba.

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razón con lo de Robinho. Es un jugador que luce más frente a rivales de menor entidad, quizá más por actitud que por otra razón. Porque lo que es calidad no le falta, y ayer su velocidad, con los huecos que dejaba en defensa el Barça con el 3-4-3 (o 3-5-2 quizá) debería haber resultado mucho más peligroso de lo que resultó.

    Pato estuvo aún más desaparecido si cabe. Me da la impresión que, pese al tiempo que pasado, aún no le encuentran sitio en el once. ¿Dónde le ves mejor ubicado?

    ResponderEliminar
  3. PATO:
    Su mejor version sin duda la ofrece de segunda punta por detrás de Ibra, aprovechando los espacios que generan en el centro los movimientos a los costados del sueco y los balones que baja. rompiendo en conduccion rapida y vertical a la contra. como 9 no tiene la presencia fisica necesaria y como 7 le falta dribbling en estatico. el orden seria de segunda punta en un 4-4-2, extremo derecho en un 4-3-3 y delantero centro en cualquier formato

    Y un detalle que no nombre en el articulo; hay que prestar atención a la progresión de un joven jugador: Stephan El Shaarawi de nacionalidad italiana y origen egipcio y se rumorea que podría jugar para el combiando venezolano, 19 años recién cumplidos, ex del Genoa, que jugó cedido en el Padua de serie B el año pasado y después de su gran campaña, el Milan lo ficho por 7,5 M€ + el alemán Merkel. Ojito con él.

    ResponderEliminar