viernes, 2 de diciembre de 2011

PSV Eindhoven: La hora de la verdad

Los conocidos “cambios de ciclo” en los grandes equipos a veces tardan más en dar frutos de lo que uno pudiera desear. El PSV Eindhoven es un ejemplo claro de ello.
Y es que tras arrasar en la Eredivisie en los primeros años de la decada de los 2000 bajo la batuta de Guus Hiddink, los de Eindhoven han ido cayendo paulatinamente en una fase de declive de la que no acaba de recuperarse. Los números hablan por sí sólos: desde su victoria en la turbulenta campaña de 2007/2008, no han sido capaces de revalidar el título en una Liga en la que, por plantilla y por historia, es habitual candidato. Y lo que es peor: tampoco ha sido capaz en este tiempo siquiera de optar a clasificarse para la Champions League -no pasando, pues, del tercer puesto-.

En la presente temporada, se ha realizado una inversión considerable para consolidar un equipo ya potente de por sí. Es la hora de la verdad para los de Eindhoven.
Destaca, en primer lugar, la llegada del genial extremo belga Dries Mertens del FC Utrecht. Ver jugar a Mertens es un placer para los ojos: un extremo veloz, habilidoso, muy proclive a trazar diagonales, que sin dudar demasiado podríamos nombrarlo el mejor jugador de la primera vuelta de este curso 2011/2012 en la Eredivisie. Centrador, desequilibrante, tirador... Mertens aporta de todo a nivel ofensivo.
Su perfil es muy similar al de aquel joven Arjen Robben -que, curiosamente también militó en las filas del PSV-. Es, no obstante, diestro, pero juega a banda cambiada, buscando el desborde y marcando la diferencia a base clase y velocidad, y buscando la finalización con un golpeo de interior al segundo palo muy característico de jugadores de esta entidad.

La otra gran figura de este nuevo PSV es, sin duda, el otro fichaje que proviene del Utrech (¿no hablamos de los “saqueos” que se hacían en la Eredivisie en otro artículo?), el mediocentro Kevin Strootman. El neerlandés se ha erigido como líder de la medular con una velocidad pasmosa.
Tiene físico para entrar bien al corte y no parar de hacer transiciones defensa-ataque los 90 minutos, pero también cabeza como para dar salida al equipo frente a la presión y para buscar a los puntas con un pase largo de garantías.
Muchos periodistas apuntan a que Strootman será el que acompañe a Van Bommel en el mediocampo de la “Oranje” en la Euro 2012. Y es que si algo se comenta por la prensa en Holanda es la pregunta de si Strootman, con sólo 21 años, es ya el mejor mediocentro de la Eredivisie o no –por encima, pues, de jugadores como Theo Jannsen-.

Muy interesante resulta, igualmente, la incorporación de otra gran promesa del fútbol holandés, como es el también joven Giorgino Wijnaldum. Procedente del Feyenoord, Wijnaldum es un interior/extremo endiabladamente rápido, pero que Fred Rutten ha sabido reconvertir en mediocentro “box to box”, aprovechando su velocidad y la movilidad de sus compañeros.

No podemos olvidar las figuras ya consagradas del conjunto “Rood-Witten” como Ola Toivonen, el polivalente atacante sueco. Toivonen se desempeña mejor como segundo delantero, viniendo a recibir en ocasiones al centro del campo para desahogar la circulación de balón y aportando de todo en el juego de ataque: asistencias, tiro de media distancia y juego “ratonil” en el área rival, buscando los rechaces del punta.
Ese punta es, este año, otro fichaje para la nueva temporada: el esloveno Tim Matavz, procedente del Groningen. Posee el perfil bien conocido de “delantero tanque”, trabajando mucho como primer hombre en la presión y buscando constantemente la espalda de los centrales. Por ahora no está consiguiendo cifras goleadoras dignas de mención, pero con sus 22 años se augura un buen futuro para el delantero de los de la eléctrica Phillips.

Por último, es digno de mención el jovencísimo -18 años- Zakaria Labyad (es increíble la cantera holandesa de ascendencia marroquí con la que nos encontramos últimamente), prometedor extremo de mucha potencia, de los que buscan la línea de fondo, que ha llegado a quitarle el sitio al conocido Jermaine Lens en banda derecha. No obstante, no llega a ser tan incisivo como Lens, el cual, cuando ha vuelto a tener minutos demuestra que marca diferencias.

La defensa es –no sorprende a nadie cuando hablamos de Eredivisie- la línea claramente más débil del equipo, pero cuenta con efectivos suficientes para ser competetitivos en la Liga doméstica. El veterano Wilfred Bouma, y el brasileño Marcelo en el centro de la defensa, así como Manolev y Pieters, laterales derecho e izquierdo respectivamente firman una zaga correcta. Pero nada más.

En conclusión, argumentos como Mertens, Strootman o Toivonen son suficientes para poder asaltar por fin la Eredivisie. AZ, Twente y ¿Ajax? no se lo pondrán fácil. Quizá idea de juego más clara, más allá de la verticalidad y aprovechar la calidad de los hombres de arriba, es lo que se echa de menos. Algo que sí tiene el AZ.
Pero algo resulta claro: si apostásemos a la calidad como el elemento más definidor de un campeón de la Eredivisie… entonces apostaríamos por el rojo y el blanco, es decir, el PSV.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Noticia: se duda hasta de la Premier.


Hoy en día pocos son los que dudan de la supremacía de los equipos de la Liga BBVA y la Premier en Europa. Si el ganador de esta edición no es Barça o Madrid, el campeón sería una sorpresa. Si además, este tampoco es un equipo inglés o el Bayern de Munich, sería un sorpresón que posibilitaría conseguir mucho dinero a apostantes con poca aversión al riesgo.

Al hecho de que el FC Barcelona y el Manchester United hayan sido los dos últimos finalistas y que esta sea la idea más extendida por la opinión pública, hay que tener en cuenta que de las últimas once ediciones de la UEFA Champions League, nueve de ellas han contado como mínimo con un equipo inglés en semifinales, y en seis de estas ocasiones con al menos uno en la final. A pesar de esto, lo cierto es que a un partido de concluir la fase de grupos de la competición, sólo el Arsenal tiene ya garantizada su presencia en los octavos de final.

Por intentar clasificar la situación, podría afirmarse que el United lo tiene relativamente fácil, el Chelsea un poco más complicado y el City sencillamente ni depende de sí mismo.

Los de Ferguson, que se han mostrado incapaces de vencer a Benfica y FC Basel en Old Trafford, se enfrentan al conjunto suizo en St. Jakob Park. Estos intentarán la machada junto a su público, pero cuesta creer que el equipo inglés- muy superior a su rival en casi todo- no consiga como mínimo un empate que le garantizaría el paso a la siguiente ronda.

Asimismo, el Chelsea también depende de su partido. Se enfrenta a un Valencia al que le vale marcar y no perder, que ya ha demostrado que cuando juega en casa es capaz de plantarle cara a cualquier equipo del mundo, pero que como visitante deja más dudas y que habrá que ver cómo responde en un campo siempre difícil como Stamford Bridge. A su vez, a los británicos sólo les vale el empate a cero o una victoria.

Por último está el City, que a pesar de para muchos ser un firme candidato a ganar la competición y de estar paseándose en la Premier, está obligado a ganar en casa a un Bayern ya clasificado como primero de grupo y esperar acontecimientos en El Madrigal entre el Villarreal y el Napoli. Si los italianos ganan, estarán eliminados hagan lo que hagan.

A partir de aquí, han sido muchos los que se han apoyado en esta para en la batalla “Premier-Liga BBVA” por ver cuál es la liga más competitiva del mundo, decantarse por la segunda. Y evidentemente, no es descabellado pensar de esta manera porque no hablamos de la liga noruega, pero no está de más recordar que la verdadera Champions comienza en los octavos de final.

Dicho esto, dos conclusiones que evidencian una realidad: el fútbol es un deporte tan grande que, por mucho que entiendas, te empapes de partidos y estés capacitado para realizar pronósticos, siempre es capaz de sorprenderte. Y segundo, el “hay que pensar y luchar partido a partido”, que para muchos es un tópico de las ruedas de prensa o ser un “falso humilde”, no lo es tanto.

Para los que están faltos de memoria, basta con recordar al Inter hace dos años con el Barça en la fase de grupos y posteriormente en semifinales. Que no se repita la historia.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Íker Muniaín: Bart Simpson se hace mayor.


Muniaín es uno de esos futbolistas diferentes. Un auténtico león. Es, en mi opinión, el jugador nacional más determinante de su generación, además del más experimentado. Debutó con Caparrós teniendo tan sólo 16 añitos y se ha convertido en una de las estrellas de un Athletic en auge, que con Bielsa está escalando el peldaño que con Caparrós le faltaba, esto es,  añadir el fútbol combinativo al cocktail vizcaíno de garra, presión intensa y  dominio del juego aéreo y la segunda jugada.

El pequeño diablo navarro es un jugador con capacidad para el desborde por ambos perfiles, con bastante gol y con un trabajo defensivo de mucho esfuerzo. Actualmente es el líder de la sub-21 junto a Thiago y a De Gea, una categoría que a los tres se les queda pequeña.

Los grandes europeos empiezan a seguirlo, Del Bosque comienza a tenerlo en cuenta. Todo ello indica que si es inteligente, está bien asesorado y la suerte con las lesiones le acompaña, el futuro que le espera no tiene límites.

Tácticamente es compatible tanto con el 4-2-3-1, el 4-3-3, así como el 4-4-2. Su puesto ideal es partiendo desde una banda –preferiblemente desde el perfil izquierdo- allí es donde más espacios encuentra para tirar la diagonal y bien arrancar en el 1x1 o asociarse en forma de paredes para buscar romper por dentro y por fuera. 
Técnicamente, el suyo es el perfil de regateador reactivo, esperando hasta que el defensa tome la decisión para cambiar él la suya y vencer el duelo. Bielsa también lo ha introducido en la posición de 10 aglutinando prácticamente todo el juego de ataque del Athletic. De hecho es la referencia para sus compañeros, porque a pesar de su perfil regateador y asociativo, es un seguro de vida ya que casi no pierde balones y además sus controles hacen buenos la mayoría de los pases que sus compañeros le dan.

Contra el Barça en San Mamés, fue el mejor, volvió loco a Abidal y demostró que está sobradamente preparado para jugar al máximo nivel. En Europa League ha sido clave para que el Athletic haya pasado haciendo pleno la primera liguilla.

Estamos, sin duda, ante un futuro león que hará historia en el Athletic o ante un jugador Top Europeo si decide cambiar de aires, lo que él decida porque el futuro es suyo. Por menos de 30-40 millones de euros no saldrá de la ciudad del Guggenheim.

Si Bielsa pretende sacar la Gabarra casi treinta años después, sus opciones pasan por un puñado de futbolistas como los Javi Martínez, Ánder Herrera, Gorka Iraizoz, Fernando Llorente o Andoni Iraola, pero sobre todo de las diabluras que salgan de las botas del pequeño Bart Simpson.