viernes, 2 de diciembre de 2011

PSV Eindhoven: La hora de la verdad

Los conocidos “cambios de ciclo” en los grandes equipos a veces tardan más en dar frutos de lo que uno pudiera desear. El PSV Eindhoven es un ejemplo claro de ello.
Y es que tras arrasar en la Eredivisie en los primeros años de la decada de los 2000 bajo la batuta de Guus Hiddink, los de Eindhoven han ido cayendo paulatinamente en una fase de declive de la que no acaba de recuperarse. Los números hablan por sí sólos: desde su victoria en la turbulenta campaña de 2007/2008, no han sido capaces de revalidar el título en una Liga en la que, por plantilla y por historia, es habitual candidato. Y lo que es peor: tampoco ha sido capaz en este tiempo siquiera de optar a clasificarse para la Champions League -no pasando, pues, del tercer puesto-.

En la presente temporada, se ha realizado una inversión considerable para consolidar un equipo ya potente de por sí. Es la hora de la verdad para los de Eindhoven.
Destaca, en primer lugar, la llegada del genial extremo belga Dries Mertens del FC Utrecht. Ver jugar a Mertens es un placer para los ojos: un extremo veloz, habilidoso, muy proclive a trazar diagonales, que sin dudar demasiado podríamos nombrarlo el mejor jugador de la primera vuelta de este curso 2011/2012 en la Eredivisie. Centrador, desequilibrante, tirador... Mertens aporta de todo a nivel ofensivo.
Su perfil es muy similar al de aquel joven Arjen Robben -que, curiosamente también militó en las filas del PSV-. Es, no obstante, diestro, pero juega a banda cambiada, buscando el desborde y marcando la diferencia a base clase y velocidad, y buscando la finalización con un golpeo de interior al segundo palo muy característico de jugadores de esta entidad.

La otra gran figura de este nuevo PSV es, sin duda, el otro fichaje que proviene del Utrech (¿no hablamos de los “saqueos” que se hacían en la Eredivisie en otro artículo?), el mediocentro Kevin Strootman. El neerlandés se ha erigido como líder de la medular con una velocidad pasmosa.
Tiene físico para entrar bien al corte y no parar de hacer transiciones defensa-ataque los 90 minutos, pero también cabeza como para dar salida al equipo frente a la presión y para buscar a los puntas con un pase largo de garantías.
Muchos periodistas apuntan a que Strootman será el que acompañe a Van Bommel en el mediocampo de la “Oranje” en la Euro 2012. Y es que si algo se comenta por la prensa en Holanda es la pregunta de si Strootman, con sólo 21 años, es ya el mejor mediocentro de la Eredivisie o no –por encima, pues, de jugadores como Theo Jannsen-.

Muy interesante resulta, igualmente, la incorporación de otra gran promesa del fútbol holandés, como es el también joven Giorgino Wijnaldum. Procedente del Feyenoord, Wijnaldum es un interior/extremo endiabladamente rápido, pero que Fred Rutten ha sabido reconvertir en mediocentro “box to box”, aprovechando su velocidad y la movilidad de sus compañeros.

No podemos olvidar las figuras ya consagradas del conjunto “Rood-Witten” como Ola Toivonen, el polivalente atacante sueco. Toivonen se desempeña mejor como segundo delantero, viniendo a recibir en ocasiones al centro del campo para desahogar la circulación de balón y aportando de todo en el juego de ataque: asistencias, tiro de media distancia y juego “ratonil” en el área rival, buscando los rechaces del punta.
Ese punta es, este año, otro fichaje para la nueva temporada: el esloveno Tim Matavz, procedente del Groningen. Posee el perfil bien conocido de “delantero tanque”, trabajando mucho como primer hombre en la presión y buscando constantemente la espalda de los centrales. Por ahora no está consiguiendo cifras goleadoras dignas de mención, pero con sus 22 años se augura un buen futuro para el delantero de los de la eléctrica Phillips.

Por último, es digno de mención el jovencísimo -18 años- Zakaria Labyad (es increíble la cantera holandesa de ascendencia marroquí con la que nos encontramos últimamente), prometedor extremo de mucha potencia, de los que buscan la línea de fondo, que ha llegado a quitarle el sitio al conocido Jermaine Lens en banda derecha. No obstante, no llega a ser tan incisivo como Lens, el cual, cuando ha vuelto a tener minutos demuestra que marca diferencias.

La defensa es –no sorprende a nadie cuando hablamos de Eredivisie- la línea claramente más débil del equipo, pero cuenta con efectivos suficientes para ser competetitivos en la Liga doméstica. El veterano Wilfred Bouma, y el brasileño Marcelo en el centro de la defensa, así como Manolev y Pieters, laterales derecho e izquierdo respectivamente firman una zaga correcta. Pero nada más.

En conclusión, argumentos como Mertens, Strootman o Toivonen son suficientes para poder asaltar por fin la Eredivisie. AZ, Twente y ¿Ajax? no se lo pondrán fácil. Quizá idea de juego más clara, más allá de la verticalidad y aprovechar la calidad de los hombres de arriba, es lo que se echa de menos. Algo que sí tiene el AZ.
Pero algo resulta claro: si apostásemos a la calidad como el elemento más definidor de un campeón de la Eredivisie… entonces apostaríamos por el rojo y el blanco, es decir, el PSV.

2 comentarios:

  1. El PV es un equipo que por nombres este año no anda sobrado con la perdida de Balazs Dszudzsak que se marchó al Anzhi con Eto'o, Zhirkov, Boussoufa, etc.
    Pero este PSV esta funcionando y creo que un articulo sobre ellos era más que necesario para saber más de esete equipo porque funciona tanto en Holanda como en la Europa League

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que pierden a Dzsudzsák (como contrapartida llega Mertens, más versatil en mi opinión) y, no olvidemos, a Afellay, que se marchó en dirección a Barcelona en el mercado de invierno de la temporada pasada.

    De hecho, se comentó mucho que el bajón de rendimiento en la segunda vuelta del año pasado del PSV pudo deberse a que no supieron encontrar alguien que ejerciera la labor tan importante de "Ibi" en el equipo. Y cuando tiras de calidad para ganar los partidos, a veces te quedas corto si tus estrellas no tienen el día.

    En este sentido, es interesante ver como se venía especulando con la salida de Toivonen del equipo en una forma similar a la de Afelllay la campaña pasada, dado que acababa contrato en 2012.
    No obstante, apenas hace un mes anunció el propio PSV que renovaban a Toivonen -el actual capitán del equipo, no lo olvidemos- hasta 2014.
    La cuestión es si es una medida que confirma que se quedará en Holanda, o simplemente un gesto de agradecimiento a la entidad para que éstos tengan una mejor baza para negociar su salida del equipo, y dejar algo de dinero con su traspaso.

    Los últimos rumores de equipos que seguían al sueco muestran conjuntos de entidad tan dispar como Arsenal, Sunderland o Villareal.

    ResponderEliminar