viernes, 28 de octubre de 2011

Lewis Holtby y la nueva Alemania

Después de la debacle de la selección alemana en 1998 y 2000, se creó una comisión en la DFB -Federación Alemana de Fútbol- para potenciar el fútbol base. La “Nationalmannschaft” de los Özil, Müller y compañía es el fiel reflejo de lo que se trataba de conseguir con esta medida.

Y es que la nueva Alemania está sorprendiendo por contar cada vez más con jugadores que sorprenden por su toque, juventud y desparpajo. El problema es que parece que muchos equipos aún están tratando de entender a lo que estos chicos juegan.

Un ejemplo claro es Lewis Holtby, el habilidoso mediocampista anglo-alemán de 21 años que actualmente brilla en las filas de un equipo de un fútbol tradicionalmente tosco como es el Schalke 04.

O quizá así debería ser.

Podríamos definir a Holtby como un interior zurdo de mucha clase, que puede actuar tanto de mediapunta buscando el último pase, como cayendo a banda, trazando diagonales y buscando el juego entre líneas con gran efectividad.

La temporada pasada sorprendió a propios y a extraños militando –como cedido- en el Mainz 05, colocándose líderes de la Bundesliga durante varias semanas a comienzos de temporada, y formando pareja con otra nueva estrella alemana como es André Schürrle. Aunque pecó de esa irregularidad que adolecen muchos jugadores de su estilo, este año, con su regreso al Schalke, se antojaba como el mejor “fichaje” de los de Gelsenkirchen.

No obstante, ha sido un tema recurrente en la prensa alemana como Holtby, pese a ser importante, no acaba de firmar buenas actuaciones en su actual club, como sí ocurría la temporada pasada.


¿Y por qué? Pues, aunque las cosas no son siempre tan sencillas, en pocas palabras podemos decir que no acaban de entender el fútbol del joven Holtby. Y es que tanto Ralf Rangnick al principio como actualmente Huub Stevens, se han empeñado en retrasar su posición y colocarlo de mediocentro, siempre acompañado de un jugador de un corte defensivo en un esquema de 4-2-3-1.

Ante la falta de un mediocentro con algo de criterio con el balón, optan por colocar al jugador de mejor toque en la “sala de máquinas” para que lo eche todo a andar. Pero, señores, esto no siempre funciona.
Pese a que muchos pensemos en ejemplos de mediapuntas o interiores que se reconvierten con éxito a la posición de mediocentro -Schweinsteiger siendo quizá el mejor ejemplo dentro de la propia Bundesliga- en otros muchos casos se pone de manifiesto que ni el físico ni las condiciones acompañan al jugador para que el experimento funcione.

Además, acompañado sólo por un medio defensivo a su espalda se encuentra con demasiado recorrido por delante y apenas ayuda para elaborar como se le pide.

Por si fuera poco, la propia estructura del Schalke, especialmente cuando persisten en ningunear a Jurado, no hace más que perjudicar al bueno de Lewis. Nos encontramos ante un esquema en el que Raúl tiene que caer al centro del campo a recibir y ayudar en la construcción de juego, operando con dos bandas muy abiertas pero estáticas -en la que únicamente Farfán se antoja capaz de hacer un cambio de ritmo en condiciones- y redondeándolo todo ello con un delantero puramente de área como es Huntelaar.

¿El resultado? Que el Schalke continúa con inmensos problemas en la creación y que, además, pierde a un jugador absolutamente desequilibrante.
Y es que no lo entienden…

jueves, 27 de octubre de 2011

ManU-City: el set engañoso.

El pasado domingo a las 13:30 hora inglesa, todo el mundo del fútbol ponía sus ojos en el mítico Old Trafford como escenario común.

Con tan sólo dos puntos de diferencia a favor de los citizens y dos de las plantillas más potentes de Europa, se preveía uno de los derbis de Manchester más apasionantes e igualados de los últimos años. Y lo primero se cumplió a la perfección, pero con respecto a lo segundo ya todos sabemos lo que pasó.

El City ganó y convenció. Dio un puñetazo sobre la mesa de esos que no se olvidarán en mucho tiempo, hasta el punto de que el mismísimo Sir Alex Ferguson reconociera que había sido “el peor día de la historia del club” del que es leyenda viva. Y discutir con el escocés sobre algo del United es como hacerlo con Einstein sobre física cuántica.

A pesar de todo esto, no sería justo analizar el encuentro sin resaltar la repercusión que tuvo en el partido la expulsión –clara, por cierto- de Jonny Evans en el 49’. Y es que aunque parecía que los nombres propios del encuentro iban a ser Agüero por su vuelta tras lesión o Chicharito y Nasri por su suplencia (siguiendo el estilo Mancini, esta última menos sorprendente), lo cierto es que el jugador irlandés, junto a un Silva en el que nos centraremos posteriormente, fue claro protagonista del encuentro.

Hasta ese momento se vio a un Manchester City muy bien plantado en el campo y capaz de conseguir que Hart apenas fuera enfocado por las cámaras, algo perfectamente aplicable a nuestro David de Gea. Pero no hay que obviar la realidad, y la realidad es que el United encajó tan sólo el gol de Mario Balotelli (why always he?) en cincuenta y nueve minutos y cinco en media hora.

Una media hora fatídica para los intereses del ManU pero que sirvió para confirmar ante medio mundo algo que ya se venía comentando: Silva es actualmente, si no el más, sí uno de los jugadores más en forma del mundo.

Quedarse sólo con la asistencia de volea a Edin Dzeko o la ofrecida a Milner en el segundo de Balotelli, sería una conclusión hasta cierto punto injusta. Y es que el de Arguineguín no está siendo únicamente el encargado de dar el último pase en cuatro jugadas puntuales del partido. Silva trabaja para el equipo. Trabaja, llega al área, se asocia, pone la pausa o acelera el ataque cuando lo requiere el partido y, en definitiva, canaliza casi todo el juego ofensivo de su equipo.

Con todo esto, no se sabe bien si por historia o por tener todavía en la retina el golazo de chilena de Rooney en el derbi disputado a comienzos de este año, el ManU con 1-3 en el marcador y un jugador menos transmitía que con cualquier jugada aislada era capaz de meterse de lleno en el encuentro. Pero en eso se quedó, en una sensación.

El City ya ha mostrado sus credenciales y va muy en serio a por la Premier. Es más, si es capaz de mostrar de forma regular la cara de Old Trafford y no la del Allianz, es probablemente el máximo aspirante. No obstante, está bien recordar una frase de Pep Guardiola tras la famosa “manita” endosada al Real Madrid el año pasado: “la diferencia entre el Barça y el Madrid no es de cinco goles a cero”. Y el tiempo, tanto en Liga como Champions y sobre todo Copa del Rey, le dio la razón.

Queda muchísima Liga Inglesa por delante y ni mucho menos está todo el pescado vendido, afortunadamente para los que disfrutamos con ella.

miércoles, 26 de octubre de 2011

LASS BANGOURA: EL PUMA DE VALLECAS

El jugador del Rayo Vallecano y natural de Guinea-Conakry, está siendo una de las sensaciones del inicio del campeonato liguero español. Este extremo se caracteriza por la frescura que aporta en todas sus acciones. Su perfil de driblador por ambos perfiles le otorga múltiples salidas a la hora de encarar al lateral rival, no sólo basa sus acciones en la velocidad que imprime a las mismas, sino que lo hace con gran calidad.

Es un jugador que debido a su juventud todavía debe crecer en muchas facetas del juego, pero que en un puñado de partidos en el primer equipo, ha demostrado que este año va a ser la mejor de las armas ofensivas que tiene el equipo vallecano para mantener la categoría.

Detengámonos a analizar las características físico-técnicas de este jugador: Posee un tren inferior de gran potencia, que le permite pasar de 0 a 100 en un instante, siendo el cambio de ritmo su mejor arma física. Técnicamente su mejor recurso es el dribbling con ambas piernas y con multitud de movimientos desde la pisada hasta las bicicletas. En cuanto a su mentalidad es algo que también le convierte en definitivo porque no busca el lucimiento personal. Trabaja para lograr un rendimiento colectivo a través de la asociación y la búsqueda del último pase, así como un sacrificio defensivo en banda digno de elogio.

Pocos son los jugadores jóvenes en el panorama futbolístico internacional con la versatilidad, el descaro, el dribbling, la capacidad de sacrificio tanto físico como táctico y las ganas por llegar a lo más alto que tiene el joven guineano. Eso hace que sea pieza codiciada a sus 19 años por clubes como el Real Madrid.

Pero no todo en Lass es positivo, algunos de los puntos débiles que encontramos en este joven vienen derivados de su golpeo de balón, tanto en el arte del centro como del disparo, no siendo ninguno de estos su mejor virtud. También su fuerte carácter puede meterle en más de un problema. La capacidad asociativa es un aspecto que trabaja mucho e intenta buscar a sus compañeros tanto para que acaben sus internadas como para tirar la pared, pero es un punto en el que técnicamente debe mejorar.

En definitiva nos encontramos ante un jugador que si es capaz de trabajar y pulir un par de aspectos fundamentales, jugará en un equipo con aspiraciones europeas en un corto espacio de tiempo. Ya que si su progresión continúa el vertiginoso ritmo que está llevando, y lo confirma con actuaciones como las que ha firmado en el Bernabéu o el Villamarín es un hecho que no va a durar mucho en el club franjirrojo.

Apunten este nombre LASS BANGOURA.

martes, 25 de octubre de 2011

AJAX - FEYENOORD [1-1]: Sensaciones encontradas

El clásico holandés por excelencia nos presenta en esta ocasión al conjunto de Amsterdam jugándose el no despegarse de la cabeza de la tabla, tras una serie de actuaciones y resultados algo decepcionantes. Por otro lado, el Feyenoord, dirigido por Ronald Koeman, está sorprendiendo en los primeros puestos de la tabla, llegando a ser líder algunas jornadas, lo que contrasta con los graves apuros pasados la temporada pasada.

Pese a lo aparentemente igualado que podría parecer el encuentro por el resultado final (1-1), claramente encontramos triunfos y desgracias; ganadores y perdedores; vencedores y vencidos de este clásico.

El Feyenoord mereció más, y así hubiera sido de no ser por el poderío aéreo de Jan Vertonghen en el empate, la buena actuación del meta Kenneth Vermeer antes de su expulsión, y la falta de efectividad en los últimos metros del punta Guyón Fernández, que perdonó varias veces el 2:0 cuando el conjunto de Rotterdam estaba dominando a base de velocidad y de la movilidad de sus jugadores de ataque, ante una defensa estática y casi indolente.

En las filas del conjunto de Koeman, debemos hacer mención especial al joven central Stefan de Vrij, de tan sólo 19 años, que se está destapando como un central sobrio, posicionalmente correcto y con buen criterio en la salida de balón, incluyendo algún balón en largo a la espalda de los centrales contrarios, y marcando, en este caso además, el único gol de su equipo.

Interesa, en este punto, recordar que actualmente el Feyenoord es uno de los equipos menos goleados de la Eredivisie, lo cual es un gran contraste respecto de aquel 10-0 contra el PSV de la pasada campaña.

También es de mencionar su compañero, el igualmente joven Jordy Clasie, un mediocentro con una gran visión de juego y un desplazamiento en largo de muchísima calidad, pese a sus 20 años de edad, que provoca que ya esté siendo seguido muy de cerca por conjuntos como el Arsenal y el Chelsea.



Por otra parte, en cuanto al Ajax, Frank de Boer volvió a optar, tras la grave lesión de Kolbeinn Sigthórsson, fichado en verano del AZ, por colocar a Siem de Jong –un mediapunta de calidad- como principal referencia ofensiva en un 4-3-3 típicamente holandés, actuando de “9 mentiroso”, como se dice mucho ahora. No obstante, este sistema sólo funciona si el equipo domina la posesión de balón, existe mucha movilidad entre los interiores y los extremos y llegan al área contraria con muchos efectivos.

En lugar de eso, con Christian Eriksen y Theo Janssen desaparecidos durante casi todo el partido, se abusó del balón largo, por no poder pasar las líneas de presión de mediocampo -como ya ocurrió en Groningen-, de forma que de Jong se ve sólo y sin condiciones para salvar la papeleta bajando balones o jugando de espaldas como haría un “9” de verdad.

Sin perjuicio de todo ello, destaca el debut en las filas del conjunto de Amsterdam del joven Dico Koppers en el lateral izquierdo, que dio la impresión de ser un defensor correcto, sin complicaciones en todas sus actuaciones, aunque se le vio nervioso y quizá algo falto de velocidad para jugar de lateral ante jugadores rápidos como Ruben Schaken.

Como dato curioso podemos decir que Koppers formaba con el anteriormente nombrado de Vrij una de las más interesantes parejas de centrales del europeo sub-19 de 2009, en el que Holanda llegó a la final.

También hemos de mencionar, por último, el desparpajo y la garra que lució, en los minutos de los que dispuso, el siempre interesante Jody Lukoki, rapidísimo extremo derecho de tan sólo 18 años que fue de los más peligrosos del conjunto ajaccied.

En conclusión, esta edición del “clásico de las aguas” deja muy tocado al conjunto de Amsterdam, actualmente a 8 puntos del líder, el sorprendente AZ Alkmaar, y especialmente a Frank de Boer. En Rotterdam el ambiente está menos cargado, puesto que el Feyenoord sigue aguantando en las posiciones de arriba por su desparpajo y atrevimiento, y se aprecian un puñado de grandes jóvenes jugadores en sus filas.

Atlético de Madrid, ¿para cuándo un grande?

El verano deparó más de un cambio traumático en el conjunto de la Ribera del Manzanares: las ventas de Forlán, David De Gea y Kun Agüero, junto con la incorporación de multitud de futbolistas de menor renombre y el fichaje de un técnico como Gregorio Manzano, meticuloso, que ha triunfado siempre en equipos de menor perfil y en los que se le daba tiempo. El club buscaba un cambio de rumbo y estrategia después del paso agridulce de Quique Sánchez-Flores.

Nos encontramos con un equipo que a pesar de las dudas, ha mantenido un estilo desde el primer día de pretemporada, un estilo que se basa en el fútbol de toque y asociación, la presión adelantada para recuperar la pelota arriba y la disposición para tirar la línea defensiva.

Todo empieza en Courtois. El belga está destacando por sus grandes reflejos, agilidad y su desplazamiento de balón con la zurda. Es un porterazo, pero viene cedido del Chelsea... ¿es acaso el Atlético un equipo pequeño que forma jugadores a los grandes?.

En la defensa, nos encontramos con dos laterales profundos y ofensivos que abren el campo y llegan a línea de fondo con calidad y facilidad: Filipe Luis, mucho más cómodo que el año pasado, y Sílvio, un lateral de grandísimo nivel a la hora de atacar. El centro de la defensa es para Domínguez, Miranda o Godín, que son centrales férreos en la marca, expeditivos y con buena disposición para la salida del balón.

Por delante de la defensa, Mario Suárez es un fijo para Manzano en el puesto de mediocampista defensivo. Aporta equilibrio, buena asociación en corto de pelota y un correcto criterio táctico en el campo. A su lado, dependiendo del esquema, puede verse acompañado tanto de uno o de dos volantes, según el técnico jienense decida utilizar el doble pivote o los tres medios. Estos puestos los ocupan Tiago y Gabi, cuya función es la de mover al equipo. Requieren de un extraordinario derroche físico pues han de ser la referencia de sus compañeros tanto en el juego ofensivo como defensivo.

Reyes, que debía ser líder y referente del equipo, comienza a ver como el banquillo vuelve a ser su lugar, y es que sin Quique el utrerano no encuentra su sitio. Manzano debe recuperarlo, pero no parece que pueda liderar un juego de toque y posesión. Dentro de este estilo, el referente no puede ser un jugador cuya principal arma sea jugar a la contra, con espacios para matar con el recorte y disparo o la profundidad por banda. Si él no se siente realmente importante pierde muchos enteros.

Arda y Diego si son jugadores que se encuentran cómodos teniendo la pelota y buscando la constante asociación, así como el pase interior y el juego por dentro. Diego es un fijo para Manzano, siempre de la partida si físicamente está en condiciones mínimas de jugar. Para él es la pelota parada y todos los balones deben pasar por sus pies, lo cual en ocasiones ralentiza el juego e incluso lo obstaculiza si juega con Gabi y Tiago de volantes. Arda está demostrando que la irregularidad no le ha permitido asentarse como la estrella que podría haber sido. El Iniesta turco debe encontrar una buena versión de sí mismo en varios partidos seguidos para coger la confianza necesaria que su irregularidad y sus problemas musculares no le terminan de otorgar.

Por último, Falcao, el fichaje estrella, el más caro de la historia atlética. Un delantero panzer que dará muchas tardes de alegrías, pero al cual el estilo atlético le deja poco espacio para maniobrar. Se requiere un delantero que pivote y, aunque puede hacerlo, no es su mayor virtud. Al colombiano le vendría mejor un atlético a la contra con Diego de lanzador, Reyes por izquierda y Juanfran por derecha surtiéndole de balones para ganar el espacio de remate a dos centrales. En vez de eso se encuentra jugando de espaldas en el área ante dos centrales y un mediocentro, hábitat en el que es casi imposible que salga vencedor.

Una vez más, la incongruencia entre lo que quiere la directiva, reflejo del entrenador que contrata, y los jugadores que ficha, hace que los resultados no lleguen. La desesperación se apodera una vez más de la afición (y van….) y el crédito de Goyo se agota mientras continúa buscando soluciones a sabiendas de que la situación en Liga y en Europa aun está bajo control. Pero el público es soberano. Como también lo es el aburrimiento al que le somete su equipo cuando debe mandar en casa. Falta velocidad y espacios. Sobra toque y posesión.

Bienvenidos @isladefútbol 2.0.

Después de un largo tiempo de inactividad, hoy estrenamos la nueva cara de Isla de Fútbol.
Estrenamos: @isladefútbol 2.0.

Volvemos con mucha ilusión y ganas. Nuestro objetivo es darte una opinión seria y objetiva sobre los temas de actualidad en el panorama futbolístico europeo. Estrenamos muchas secciones y en poco tiempo pondremos otras a andar.

Nuestro equipo lo formarán:
  • Carlos Arroyo, un auténtico experto de la Bundesliga alemana y de la Eredivise holandesa. Un redactor de lujo, que nos traerá análisis sobre los partidos más importantes de estas competiciones, artículos dedicados a las mejores promesas, así como del modelo de negocio futbolístico en dichos países y nos radiografiará a los equipos importantes y por supuesto a los rivales de los conjuntos españoles en competiciones europeas.
  • Abel Plasencia, que nos dejará artículos sobre nuestra Liga BBVA, la Premier League o el papel de los equipos de estos países en las competiciones europeas. También nos traerá lo que llamamos “artículos de situación”, o lo que es lo mismo, hará un análisis objetivo sobre temas que están en la calle.
  • Joaquín Martínez, que escribirá artículos sobre la Liga BBVA, nos descubrirá los secretos de nuevos jugadores y analizará partidos de cualquier competición. También llevará a cabo un seguimiento del siempre competitivo Calcio Italiano y realizará también los denominados “artículos de situación”
Nuestro eje fundamental en esta nueva andadura es la participación de nuestros lectores. Queremos que ustedes sean mucho más que eso, queremos que se sientan partícipes de esta página. Necesitamos sus comentarios, opiniones, sugerencias e incluso que sean nuestros jefes y nos guíen en nuestros siguientes artículos, esos artículos que les apetece leer, sean análisis pre-partidos, postpartidos, jugadores o artículos de opinión sobre cualquier tema en particular.

Nuestras secciones como pueden observar echando un vistazo rápido a la página serán: Bundesliga, Eredivise, Liga BBVA, Premier League, Serie A, Champions League, Europa League, análisis de jugadores, fútbol y negocio y artículos a la carta.

Todo ello bajo los valores que siempre ha querido transmitir Isla de Fútbol a todos sus artículos: artículos de opinión personal con OBJETIVIDAD y un análisis de calidad.


PD: Este nuevo camino lo iniciamos con los nuevos artículos. De la anterior etapa sólo mantenemos un artículo que no pasa de moda, el de la liga bipolar.