martes, 25 de octubre de 2011

AJAX - FEYENOORD [1-1]: Sensaciones encontradas

El clásico holandés por excelencia nos presenta en esta ocasión al conjunto de Amsterdam jugándose el no despegarse de la cabeza de la tabla, tras una serie de actuaciones y resultados algo decepcionantes. Por otro lado, el Feyenoord, dirigido por Ronald Koeman, está sorprendiendo en los primeros puestos de la tabla, llegando a ser líder algunas jornadas, lo que contrasta con los graves apuros pasados la temporada pasada.

Pese a lo aparentemente igualado que podría parecer el encuentro por el resultado final (1-1), claramente encontramos triunfos y desgracias; ganadores y perdedores; vencedores y vencidos de este clásico.

El Feyenoord mereció más, y así hubiera sido de no ser por el poderío aéreo de Jan Vertonghen en el empate, la buena actuación del meta Kenneth Vermeer antes de su expulsión, y la falta de efectividad en los últimos metros del punta Guyón Fernández, que perdonó varias veces el 2:0 cuando el conjunto de Rotterdam estaba dominando a base de velocidad y de la movilidad de sus jugadores de ataque, ante una defensa estática y casi indolente.

En las filas del conjunto de Koeman, debemos hacer mención especial al joven central Stefan de Vrij, de tan sólo 19 años, que se está destapando como un central sobrio, posicionalmente correcto y con buen criterio en la salida de balón, incluyendo algún balón en largo a la espalda de los centrales contrarios, y marcando, en este caso además, el único gol de su equipo.

Interesa, en este punto, recordar que actualmente el Feyenoord es uno de los equipos menos goleados de la Eredivisie, lo cual es un gran contraste respecto de aquel 10-0 contra el PSV de la pasada campaña.

También es de mencionar su compañero, el igualmente joven Jordy Clasie, un mediocentro con una gran visión de juego y un desplazamiento en largo de muchísima calidad, pese a sus 20 años de edad, que provoca que ya esté siendo seguido muy de cerca por conjuntos como el Arsenal y el Chelsea.



Por otra parte, en cuanto al Ajax, Frank de Boer volvió a optar, tras la grave lesión de Kolbeinn Sigthórsson, fichado en verano del AZ, por colocar a Siem de Jong –un mediapunta de calidad- como principal referencia ofensiva en un 4-3-3 típicamente holandés, actuando de “9 mentiroso”, como se dice mucho ahora. No obstante, este sistema sólo funciona si el equipo domina la posesión de balón, existe mucha movilidad entre los interiores y los extremos y llegan al área contraria con muchos efectivos.

En lugar de eso, con Christian Eriksen y Theo Janssen desaparecidos durante casi todo el partido, se abusó del balón largo, por no poder pasar las líneas de presión de mediocampo -como ya ocurrió en Groningen-, de forma que de Jong se ve sólo y sin condiciones para salvar la papeleta bajando balones o jugando de espaldas como haría un “9” de verdad.

Sin perjuicio de todo ello, destaca el debut en las filas del conjunto de Amsterdam del joven Dico Koppers en el lateral izquierdo, que dio la impresión de ser un defensor correcto, sin complicaciones en todas sus actuaciones, aunque se le vio nervioso y quizá algo falto de velocidad para jugar de lateral ante jugadores rápidos como Ruben Schaken.

Como dato curioso podemos decir que Koppers formaba con el anteriormente nombrado de Vrij una de las más interesantes parejas de centrales del europeo sub-19 de 2009, en el que Holanda llegó a la final.

También hemos de mencionar, por último, el desparpajo y la garra que lució, en los minutos de los que dispuso, el siempre interesante Jody Lukoki, rapidísimo extremo derecho de tan sólo 18 años que fue de los más peligrosos del conjunto ajaccied.

En conclusión, esta edición del “clásico de las aguas” deja muy tocado al conjunto de Amsterdam, actualmente a 8 puntos del líder, el sorprendente AZ Alkmaar, y especialmente a Frank de Boer. En Rotterdam el ambiente está menos cargado, puesto que el Feyenoord sigue aguantando en las posiciones de arriba por su desparpajo y atrevimiento, y se aprecian un puñado de grandes jóvenes jugadores en sus filas.

2 comentarios:

  1. No pude ver el partido. Jugó uno de mis favoritos, el zurdito Sulejmani??
    Gran aporte como siempre, Carlos

    ResponderEliminar
  2. Sulejmani jugó pero apenas brilló. Actualmente es el máximo goleador del Ajax, pero creo que se le puede exigir que aporte mucho más y que resulte más desequilibrante.
    ¡Por algo es el fichaje más caro de la historia del Ajax!

    ResponderEliminar