viernes, 16 de diciembre de 2011

Alternativas en la delantera de España.

Hace una semana preparaba este artículo con una idea muy clara: los delanteros de la roja en la Euro '12 son Villa y dos o tres más. Después de la desgraciada lesión del `guaje´, el panorama ha cambiado.

Estaremos todos de acuerdo que -al menos- en los últimos veinte años no se había visto una generación de futbolistas como la que existe en estos momentos en España. Hace cuatro años -cuando ganamos la Eurocopa-, ni nos planteábamos que delanteros debían ir con la expedición de Luis -dejando a un lado la discusión de Raúl González-. El resultado era Torres-Villa y un papel más marginal para Güiza.
Esta situación a día de hoy es totalmente opuesta. Arriba ninguno tiene el puesto asegurado. Villa porque no sabemos si llegará -y si lo hace, en qué estado lo hara- y Torres porque es suplente en el Chelsea. Sin embargo, existen cuatro delanteros que vienen llamando fuerte a las puertas de la roja. Éstos cuatro son de perfiles diferenciados y aportan una riqueza futbolística tremenda a la hora de escoger: Llorente, Negredo, Soldado y Adrián López.

Llorente es un perfil de delantero `tanque´con clase para jugar la pelota con los pies con mucho criterio. Su juego de espaldas, su capacidad para fijar defensas y hacerlas salir a tirar la linea para no sufrir con los balones aéreos, el peligro que supone en las jugadas de centro y remate, el plus que ofrece a balón parado o la capacidad que posee para pivotar ante las defensas rivales le convierten en una pieza importante. Un auténtico abrelatas que con la selección siempre ha hecho buenos partidos y ha demostrado que está preparado para cuando Del Bosque le dé minutos. Creo que es un fijo en la lista de 23 del salmantino, si no sucede nada extraño en forma de lesiones o baja forma de aquí a Junio.

Negredo es un delantero completísimo. El prototipo de delantero moderno. El Drogba de la Liga BBVA. Una fuerza descomunal, acompañada de una zancada que al espacio le hacen imparable. No sólo es poderío  físico. Con la pelota en los pies es un jugador con muchos recursos técnicos para deshacerse de los rivales. Además su potente y colocado disparo con la zurda es una arma muy valiosa para desatascar partidos que se compliquen ante defensas que se cierren. Su mayor punto débil es su irregularidad y sus problemas musculares. Habrá que esperar a final de temporada para saber en qué estado de forma se encuentra. Si está bien debe ser fijo.

Roberto Soldado está en el mejor momento de su carrera. Pelota que toca, pelota que va para dentro. Es un delantero goleador a la antigua usanza. No se le debe pedir participar en el juego, más allá de un posteo clásico y la pelea aérea por balones largos. En el juego combinativo no es un jugador creativo ni que destaca por su clarividencia en el pase. Pero es un killer, quizás el mejor goleador que tenga disponible Vicente Del Bosque. Uno de los tres mejores jugadores del mundo rematando centros laterales tanto aéreos como rasos o a media altura. Tiene un olfato de gol espectacular, pero sus características técnicas no parece que sean las más adecuadas para jugar en la roja. Por ahora no ha tenido oportunidades, pero después de la lesión del blaugrana, las tendrá.

Adrián López es el `outsider´ de la terna, pero toma fuerza por lo parecido de su juego con el de David Villa. Es un delantero al que le gusta caer a banda, que tiene los detalles técnicos de un mediapunta y que ante la portería ha tenido problemas, pero que poco a poco empieza a ganar confianza y está haciendo goles en el Atlético de Madrid. En el juego asociativo y de toque de balón que gusta a la selección, es el que mejor combina de los cuatro. Creo que es una opción interesante y al que le ayuda ante Del Bosque su participación en la conquista del europeo sub-21 del pasado verano, siendo además el pichichi del torneo.

No hay que descartar la opción de que Cesc Fàbregas pueda jugar de falso 9 y que la selección juegue con 6 centrocampistas de medio campo para adelante en alguno de sus partidos. Y es que formar con SergioBusquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Silva y el mencionado Cesc - sin olvidarnos de Juan Mata- no sería descabellado. A todos ellos debemos unir jugadores como Navas, Thiago o Pedro y posibles futuribles como Muniaín.

En fin que Del Bosque tiene una complicada papeleta para elaborar la convocatoria y está claro que hacerse con un puesto de medio del campo para adelante va a estar muy caro. Quedan seis meses para ganárselo.