lunes, 19 de diciembre de 2011

Se busca favorita para la EURO 2012


A muchos les sonará a locura el título de este artículo. Con una selección española que viene de alcanzar la cima en Europa y el Mundo en 2008 y 2010, parece imposible encontrar otra aspirante que pueda discutirle el papel de favorita. Sin embargo, algunos factores podrían alterar el rumbo lógico de los acontecimientos, y merece la pena analizarlos.

Empezando con la situación de nuestra España, es obvio que la lesión de Villa es un contratiempo importante. Aunque se recuperara a tiempo (opción que los expertos dan como improbable), necesitaría un período de preparación óptimo de cara a una competición de tales exigencias como la de Polonia y Ucrania. Las alternativas al Guaje ya han sido comentadas por mi compañero Joaquín en un artículo anterior de este blog. Por tanto, parece que Del Bosque no va a tener más remedio que alterar mínimamente la base del equipo que deslumbró en Austria-Suiza y Sudáfrica. Además, aunque hemos completado una excelente fase de clasificación, no podemos olvidar que desde que tenemos la estrella en la camiseta, hemos perdido prácticamente todos los partidos que hemos disputado contra equipos importantes (algunos de forma abultada, aunque todos ellos amistosos). En definitiva, puede que España siga siendo la candidata más firme a campeona, pero no lo es tanto como parece.

En segundo lugar, Alemania. El equipo germano está destinado a explotar en esta EURO, y disfruta actualmente de una espléndida generación de jugadores jóvenes, como Schürrle, Reus, Müller o Götze (reciente ganador del trofeo ‘Golden Boy’). Además, su ariete titular, Mario Gómez, es hoy probablemente el delantero centro más en forma del continente. La incógnita más grande de esta selección es Mesut Özil, pieza clave en el esquema de Löw, un jugador magnífico pero intermitente, que a pesar de hacer una temporada sobresaliente el año pasado en España, no pasa ahora por su mejor estado de forma. El talento de estos jugadores, unido a la experiencia de otros como Khedira, el capitán Lahm o Schweinsteiger, convierten a Alemania en la mayor candidata a arrebatar a España el título de campeona.

Un escalón por debajo de estos dos conjuntos encontramos al resto de selecciones catalogables como ‘aspirantes’, que por norma general, nunca faltan en estas competiciones. Holanda es probablemente la más fuerte de este pequeño grupo. Si la EURO empezara mañana, llegaría con un inconmensurable Van Persie, un Robben sin lesionar y un buen Huntelaar, aunque con una floja defensa y un Sneijder ‘deprimido’ en un Inter en horas bajas. Italia viene de terminar una impecable fase clasificatoria, aunque padece las bajas casi confirmadas de Rossi y Cassano, delanteros titulares. La Inglaterra de Fabio Capello le debe a su afición una gran actuación en una Eurocopa, pero sufrirá la baja de Rooney por sanción en los primeros partidos. Por último tenemos a Francia y Portugal. Los ‘Bleus’ son una incógnita tras las decepciones en 2008 y 2010, pero cuentan con jugadores de primer nivel mundial como Ribéry y Benzema, mientras que los portugueses esperan que su estrella Cristiano Ronaldo haga por fin un gran papel con su selección en un torneo importante.

Con esto terminamos el análisis a las principales candidatas, aunque no hay que descartar alguna sorpresa inesperada, como lo fueron Grecia en el 2004 (campeona) y Rusia en el 2008 (semifinalista). Aun así, teniendo en cuenta que estamos en diciembre, se podría decir que este artículo tiene validez provisional, ya que todo puede cambiar de aquí a junio. Lo que es seguro es que nos espera un Europeo espectacular.

4 comentarios:

  1. Lo de Alemania es un escándalo... Cada temporada salen nuevos cracks: a los ya nombrados Schürrle, Reus o Götze, hay que sumar a Sidney Sam o Patrcik Herrmann. El futuro de Alemania está más que asegurado con estas jóvenes perlas.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión Alemania hace un fútbol espectacular del que no se habla demasiado porque tenemos a una España estelar, pero yo nunca había visto a Alemania jugar así.

    Personalmente no confio nada en Portugal, Francia, Inglaterra, etc. Podría sonar la campana pero, en principio, no los veo haciendo una buena Eurocopa.

    La Eurocopa, por fútbol, la debería ganar España o Alemania, y por debajo, como bien comentas, están Holanda e Italia. La primera viene de ser finalista de un mundial que a punto estuvo de ganar y la segunda ha empezado una revolución de juego que, de momento, les funciona, y además saber competir como ningún otro equipo.

    Apuesto por España con el corazón, aunque creo que le ha llegado la hora a Alemania, se lo merecen. Además creo que irán más motivados que España.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Alemania debería preocupar porque cada vez parecen perfeccionar mucho este estilo "renovado" de toque, junto con la efectividad puramente germana (saca Neuer, Badstuber da un pase largo a Müller, éste centra, gol de Gómez). A veces hasta el saque largo de Neuer es peligroso.
    En cuanto a Özil, ocurre como con Podolski y Klose: se trata de jugadores que se crecen con su selección. Aunque Götze y Reus (de los mejores de la primera vuelta de la Bundesliga) tienen nivel para ser titulares, no veo a Löw quitándoles la titular de la noche a la mañana.

    Lo de Klose es lo más factible, porque, aunque está jugando muy bien con la Lazio, el momento de forma de Gomez es descomunal. A ello hemos de añadir que está acostumbrado a jugar con otros indiscutibles como Müller, Schweinsteiger o Lahm. Y eso, y ser el 9 titular del Bayern, cuenta en Alemania.

    En la prensa alemana se comentaba mucho en verano que Podolski debería ser suplente para darle la titularidad a Schürrle -por ser de un perfil más parecido que, por ejemplo, Götze-. Pero ahora mismo "Poldi" está haciendo la que es probablemente su mejor temporada en primera división alemana.

    ResponderEliminar
  4. Y respecto a Holanda, tienes toda la razón: mucha fuerza arriba pero mucha fragilidad atrás. Hay que tener en cuenta que muchos de los defensas que jugaron el Mundial de Sudáfrica, o ya se han retirado o se encuentran aún por debajo del nivel que tenían entonces (2 años mayores), como ocurre por ejemplo con Mathijsen. No parece que hayan jugadores que puedan venir a formar una zaga contundente y competitiva.

    Especialmente tienen un problema en el lateral izquierdo, en el que se postulan nombres como Edson Braafheid (TSG 1899 Hoffenheim), Vurnon Anita (Ajax) o Erik Pieters (PSV). La otra opción sería utilizar a alguien de menos experiencia, pero especulando con cómo resultaría tal apuesta.

    ResponderEliminar