miércoles, 11 de enero de 2012

SENSACIONES DE LA BUNDESLIGA: Borussia Mönchengladbach

Durante el largo parón invernal, podríamos pararnos a hablar de casi cada uno de los 18 equipos que conforman la 1.Bundesliga: el espectacular bajón del SC Freiburg "post-Robin Dutt", la irregularidad "crónica" de VfB Stuttgart y Werder Bremen, el fracaso del nuevo proyecto de Magath con el VfL Wolfsburg...

Pero, indudablemente, el equipo de moda de esta primera parte de la temporada está siendo el Borussia Mönchengladbach. ¿Las razones? Echemos la vista atrás por un momento...

Temporada 2010/2011. El Gladbach ha sido colista durante más jornadas de las que podrían sus aficionados desear y el equipo parece condenado al descenso. Febrero de 2011: llega el entrenador suizo Lucien Favre para comandar las filas de un equipo rozando la desesperación. Mayo de 2011: tras evitar milagrosamente el descenso directo y colocándose en puestos de promoción, se la juegan a doble partido con otro equipo mítico de la Bundesliga como es el VfL Bochum. En el partido de vuelta, estando empatada la eliminatoria, un salvador gol del joven Marco Reus en el '72 da la merecida y sufrida victoria -y ulterior salvación- al Mönchengladbach.

Precisamente, el joven héroe Reus -22 años- ha pasado de promesa intermitente a ser la auténtica sensación de esta temporada. Muchos los señalan como el catalizador -junto con la importantísima labor de Lucien Favre- de esta revolución de todo un clásico de la Bundesliga como es el Gladbach.

Tanto es así, que este mercado invernal hemos asistido de nuevo a una pelea a tortazos -mediáticos- entre el Bayern y el Dortmund por Reus. Todo parecía indicar que los bávaros se harían con esta nueva estrella alemana (y van...), pero la falta de garantías de titularidad ha provocado que, finalmente, Marco Reus será jugador del Borussia Dortmund para la temporada 2012/2013.

Para más señas, la aún estrella del Gladbach es un extremo eléctrico, que ha unido a su gran cambio de ritmo una clara mejoría en su técnica para conducir el balón y asociarse en pocos toques con sus compañeros. Marca y pasa con igual facilidad y destreza, pero destaca su potente tiro de media distancia con la pierna derecha.

No obstante, no sólo este joven "correcaminos" es el responsable de que el Mönchengladbach haya llegado a liderar la Bundesliga en algunos momentos, manteniéndose 4º en la clasificación.

Lucien Favre ha conseguido construir un equipo sólido, con las ideas muy claras en cuanto a su planteamiento táctico y especialmente caracterizado por su solidaridad defensiva. La dupla Nordtveit-Neustädter en el centro del campo le da un equilibrio al equipo que resulta crucial, especialmente para desempeñar su juego de contraataque con fluidez, buscando la velocidad de Reus o la visión de Juan Arango.

También destaca otra perla de la cantera como es Patrick Herrmann, de tan sólo 20 años. Comenzó jugando de lateral, pero sus carreras por la banda, desbordando a rivales y asociándose con gran inteligencia con sus compañeros le posibilitan tener un hueco en este sorprendente conjunto.

Favre también se ha caracterizado, además, por jugar con un delantero como Mike Hanke, que es más habilidoso a la hora de asociarse con sus compañeros que de actuar como un mero rematador. La premisa es salir rápido y llegar con pocos toques, independientemente de quien sea el que finalmente acabe rematando a puerta. Ello justifica, en parte al menos, que sus cifras goleadoras sean una tercera parte que las 10 dianas que lleva Reus, máximo goleador, en la temporada.

Sin desmerecer otros elementos importantes del equipo -como por ejemplo Dante, el autentíco líder de la zaga-, el surgimiento del jovencísimo meta Marc-André ter Stegen eclipsa a muchos de sus compañeros. Siendo otra de las sensaciones de la temporada, el portero de 19 años se ha destapado como un meta seguro y con carácter, pese a su cortísima edad. Muchos lo comparan con el propio Oliver Kahn precisamente por esta garra y desparpajo que ya está demostrando.

Es más que meritoria la primera parte de la temporada que está llevando a cabo el Gladbach, pero su futuro es incierto. Se teme una desbandada tras la, por otro lado previsible, marcha de Marco Reus. El siguiente en partir es Roman Neustädter, que ya anunciado que no continuará y que ayer mismo se hizo público su fichaje por el Schalke 04 para la próxima temporada -acertadísima contratación de los de Gelsenkirchen, por cierto-. Dante tiene multitud de ofertas y otros jugadores como Nordtveit o el jovencísimo Herrmann son pretendidos por otros equipos alemanes y extranjeros. Hasta se duda de la continuidad del propio Lucien Favre.

Sólo podemos esperar que no se desintegre por completo este joven y atrevido equipo. Por el bien del fútbol y de los que disfrutamos de él.

1 comentario:

  1. Muchos nombres propios, pero uno sobresale sobre los demás: Lucien Favre el ex internacional por Suiza. Entrenador del año en Alemania, dirigiendo aquel Hertha que causó sensación en 2009, al que después lo mataron las ventas de gente importante y la gran carga de partidos. Ahora lo ha vuelto a hacer con el 'Gladbach. Un entrenador que si le ponen los recursos necesarios sabe la receta para hacer equipos jóvenes, dinámicos y a los que dota de una organización táctica muy importante. Reus es la sensación del campeontao y espero verlo de titular en Polonia-Ucrania por delante de Podolski, aunque esta temprada está siendo la mejor de Lukas.

    ResponderEliminar