domingo, 20 de enero de 2013

LANCE ARMSTRONG. CONCLUSIONES DE LA GRAN MENTIRA.



Quiero exponer aquí, este artículo que he creado a raíz de la entrevista que concedió Lance Armstrong a Oprah Winfrey. Es un articulo que no esta relacionado con el fútbol, elemento de estudio y discusión en este blog, pero creo que todos los amantes del deporte tenemos una opinión sobre este tema y deseo compartir la mía


LANCE ARMSTRONG. CONCLUSIONES DE LA GRAN MENTIRA.

Después de haber visto completa la entrevista a Lance Armstrong se pueden sacar muchas conclusiones.

1. El mundo aún sigue odiando a los tramposos sea en el deporte o en el mundo de la política.

2. El lugar del americano en el ciclismo, sin doping, quedó demostrado, antes de la enfermedad y en los Tours de 2009 y 2010. Un ciclista de clase, pero incapaz de ganar un Tour por sí mismo, para mí de calidad similar a la del gran Laurent Jalabert.

3. Me parece normal que gente como LeMond, Mercx u otros grandes ciclistas estén indignados ya que se está dudando de su trabajo durante años.

4. Mas grave me parece para los ciclistas de hoy en día, a los que desgraciadamente, debido a ese negro período de la historia del ciclismo, se sigue acusando de ser unos tramposos. Lo que mucha gente parece no saber es la inmensa cantidad de controles que estos ciclistas pasan durante el año, que deben estar localizables 365 días al año para posibles controles, que todos y cada uno de ellos poseen un pasaporte biológico, en el que si sus valores tanto en sangre como en orina varían sospechosamente, la sanción será inmediata, etc.

5. De ahí las sanciones a varios ciclistas, sin pruebas más concluyentes que pequeñas variaciones en los análisis o frascos con sangre cuya única pista eran las iniciales del deportista, por cierto, ambos españoles. Y es que, si queremos echarle la culpa al americano y no mirar en casa, tenemos un problemas muy serio. Todos estos casos siempre apuntan a los mismos sitios y uno de los más recurrente es nuestro país. Bien haríamos en empezar a perseguir los casos de dopaje con más fuerza, caiga quién caiga. Creo que si Eufemiano Fuentes sigue en libertad es porque no interesa que tire de la manta.

6. No veo a una persona realmente arrepentida en toda la entrevista, más bien veo a un tipo que no sabe explicar por qué se avergüenza -con lo que no da la sensación de ser una persona arrepentida-. SI veo a una persona arrepentida en David Millar, en ese fantástico programa que es Informe Robinson. (http://www.youtube.com/watch?v=VKOGbxE0Ido)

7. Una persona que quiere expiar sus pecados en una confesión pública, no se esconde bajo la retórica para explicar el caso de Vandevelde. Eso no es una confesión.

8. Me parece que prácticamente todo el deporte ha agarrado el paraguas del ciclismo para que la basura no les salpique, pero los paraguas duran lo que duran. No me vale llamar tramposo a Lance y decir que los jugadores de la NBA o NFL son leyendas, simplemente porque la ley antidopaje en estas competiciones es prácticamente inexistente o de chiste. Pero no son los únicos, los controles antidoping en fútbol no son precisamente ejemplares. Como siempre, se nos llena la boca hablando de hipocresía en otros lugares del mundo, pero también tenemos basura en casa y muchas veces no la queremos ver.


9. Para los que amamos el deporte, sólo quiero decir que espero que la cosa empiece a variar y que tomemos ejemplo de cómo se empieza una guerra contra el doping. Sé que suena estúpido, pero creo que el ciclismo puede servir de ejemplo de cómo, al menos, intentar luchar contra el tramposo y arrinconarlo, puede que siga existiendo doping en él, pero desde luego se han puesto medidas, se ha invertido dinero y se trabaja duro para erradicarlo.

10. En mi opinión es una locura tener a 200 tíos pedaleando más de 3000 km en 21 días, con sólo dos días de descanso. El formato debe cambiar, adaptarse a lo que exige el público. Reducir, quizás no la dureza, pero si el recorrido carente de interés para el espectador y hacer etapas duras, más cortas. Igual que en el baloncesto NBA sobran partidos –parece que 82 partidos de temporada regular es un poco excesivo- o en fútbol sobra ese "domingo-miércoles-domingo" que tanto hemos demandado los espectadores y que sólo hace que la calidad del espectáculo baje -o que la posibilidad de doping aumente-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario