martes, 1 de noviembre de 2011

Bayer 04 Leverkusen y la sombra de Heynckes

Tras la marcha de Jupp Heynckes del banquillo del conjunto de las aspirinas al del FC Bayern, llega como relevo Robin Dutt, del modesto SC Freiburg tras haber firmado grandes campañas en el mismo.

Pese a ser un entrenador sin un gran palmares, se prometían tiempos mejores a un equipo que había rozado la gloria en pasadas campañas y que, con la incorporación de una de las estrellas de la temporada pasada, André Schürrle, el Leverkusen parece aspirar a romper con su maldición de ser siempre subcampeón. De dejar de ser el “Vizekusen”.

No obstante, su comienzo de temporada está resultando, cuanto menos, irregular: octavos en la Bundesliga y fuera de la Copa alemana en primera ronda.

Puestos a buscar razones para ello, ¿dónde las encontraríamos?

Si hay algo que caracterizaría, en teoría, a este equipo es la velocidad de sus jugadores de ataque. Tanto el germano-nigeriano Sidney Sam por la derecha como el propio Schürrle por la izquierda son dos puñales para cualquier defensa, muy dados a buscar las diagonales hacia dentro y ensayar el disparo a media distancia.

Ello, unido a que cuenten con un centro del campo en el que predomina lo físico –con el joven Lars Bender y el veterano Simon Rolfes- sobre la habilidad para repartir juego, el Leverkusen parece un equipo hecho para jugar a la contra.

Pero, de nuevo, esto es sólo en teoría.

El conjunto dirigido por Dutt está dejando, semana tras semana, la imagen de ser un equipo carente de una clara idea de juego, en ocasiones especulando con la posesión sin generar peligro alguno con ello -especialmente con equipos que se cierran atrás-, y, sobre todo, de ser un equipo demasiado estático cuando carecen de espacios.

Aquellos jugadores que deberían tener tanta movilidad, o esperan el balón al pie en sus respectivas demarcaciones, o tienen que venir al centro del campo a recibir. Aún a riesgo de resultar oportunista, habrá quien diga que la baja del chileno Arturo Vidal en la medular se está acusando mucho más de lo que se habría previsto...

En cuanto a los puntas, Stefan Kiessling y el suizo Eren Derdiyok se alternan como “9” del conjunto de la farmacéutica, destacando el primero por su potencia física y definición, y el segundo por rapidez, técnica y disparo a media distancia. Lamentablemente, al no verse surtidos regularmente de balones servidos con calidad para el remate, pasan inadvertidos durante largas fases de los partidos.

La utilización, para conectar con ellos, de Michael Ballack en la mediapunta, tratando de volver a los años de aquel Ballack poderoso y que marcaba diferencias del FC Bayern y del propio Leverkusen, no ayuda a dar dinamismo al equipo. Además, la ausencia del frágil Renato Augusto en esta demarcación deja sin alternativas al bueno de Dutt.

Lamentablemente, lo peor está atrás. Tras la definitiva retirada de Sami Hyypiä, para comandar esta zaga, llega (también) del SC Freiburg el turco-alemán Ömer Toprak, que no sólo carece de la experiencia y el nivel técnico y táctico del finés, sino que se está destapando como un defensor excesivamente lento, y quizá de un nivel insuficiente para un “grande” de Alemania.

El declive físico del (también) veterano Manuel Friedrich y el estancamiento del aún joven Stefan Reinartz no ayudan para nada a la consistencia de la zaga, que sufre en exceso contra delanteros habilidosos o con desborde.

Por el contrario, llama la atención el jovencísimo portero –cedido por el VfB Stuttgart tras las esperpénticas lesiones de los porteros titular y suplente- Bernd Leno de tan sólo 19 años, y que, como otros muchos grandes metas jóvenes alemanes de su generación, parece llamado a estar entre los grandes.

En conclusión, pese a que encontremos a algunos jugadores de mucha calidad –Schürrle podría estar en un equipo candidato a Champions League sin desentonar-, la falta de una idea de juego y la fragilidad defensiva, especialmente por las bandas, hacen de este Bayer 04 Leverkusen de la temporada 2011/2012 un conjunto lleno de dudas de difícil solución.

Sólo la velocidad y la calidad individual de sus jugadores de ataque marcará la diferencia en un equipo que aún está buscando su rumbo tras el cambio de entrenador.

La sombra de Heynckes es alargada…

3 comentarios:

  1. Este es un equipo cuyo estilo deberia ser recuperación rápida y juego directo a los dos puntas Derdiyok y Kiessling, con Schurrle por detrás llegando a zonas donde es uno de loe mejores y Sam escorado en cualquier banda para poner centros. Recuperación y contra con Kiessling prolongando para los otros dos puntas. Cuando tienen que construir el juego sufren mucho con Rolfes, Bender y Ballack, todos de un perfil más o menos similar.

    ResponderEliminar
  2. Esa es también mi impresión. Deberían convertirse en un equipo mucho más vertical, que aprovechara el físico de sus jugadores de mediocampo para robar y salir rápido, buscando la espalda de los centrales rivales o las escapadas por las bandas tanto de Sam como de Schürrle.

    Contra equipos que se cierran mucho sufren en exceso, mientras que en la ida del partido contra el Valencia se vio que desde que encuentran espacios pueden hacer mucho daño con muy poco.

    Además, si convirtiéndose en un equipo que espera y sale rápido se volvieran más compactos se solventarían mejor las limitaciones defensivas del equipo.

    ResponderEliminar
  3. No veo a Schurrle sacando su maximo potencial en banda, creo jugando de segundo punta podria sacar mas partido a su juego

    ResponderEliminar